Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nicolás Maduro acudirá a la ANC para presentar su Memoria y Cuenta

ANC presupuesto BCV
05/01/2018
|
FOTO: TWITTER ANC

La constiuyente Cilia Flores propuso durante la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente su memoria y cuenta ante el llamado órgano plenipotenciario, ya que considera que el Poder Legislativo se encuentra en “desacato” desde 2015. La plenaria de esa instancia aprobó por unanimidad la iniciativa.

Maduro deberá presentarse en el Palacio Federal Legislativo en los próximos diez días ante la ANC, debido a que desconocen la acción de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al artículo 237 de la Constitución, el Presidente de la República debe acudir al Palacio Federal Legislativo para dar su mensaje anual de la nación. En 2016, el Primer Mandatario acudió al Tribunal Supremo de Justicia porque esa instancia declaró que el Parlamento aún continuaba en desacato, debido a la juramentación “indebida” de los diputados del estado Amazonas, luego de que se considerara que las elecciones legislativas en ese estado estaban envueltas en irregularidades y sus proclamaciones, son nulas.

Posteriormente, el primer vicepresidente del PSUV e integrante de la ANC, Diosdado Cabello, rechazó las sanciones que Estados Unidos impuso a cuatro nuevos funcionarios, entre ellos el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres. A su juicio, la Casa Blanca “quiere repetir el mismo guión fracasado” en Venezuela que quiso aplicar en Cuba y dijo que esas cosas no los asusta.

A su juicio, “no hay lugar más adecuado” para el Presidente de acudir a la ANC para dar su mensaje anual de la nación. Indicó que esa instancia está “legitimada”, debido a que ya es reconocida “internacionalmente” porque cuando fueron expulsados los embajadores de Canadá y Brasil, los gobiernos de esas naciones al activar el principio de reciprocidad, la hicieron válida.

Propuso que representantes de todos los sectores del país acompañen a los constituyentes a escuchar la memoria y cuenta.

“Esto no es tarea de Nicolás (Maduro) como quieren hacer ver. Es una tarea de todos”, recalcó.

Subrayó que el chavismo es un “bloque monolítico” y que se enfrentarán de esa forma a la oposición.

Más temprano, la ANC designó a Tania Díaz como primera vicepresidenta de esa instancia, luego de que el presidente Nicolás Maduro designara nuevamente a Aristóbulo Istúriz como ministro de Comunas.

La propuesta fue hecha por la constituyente Rodbexa Poleo, y retomada por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez para someterla a consideración de la plenaria. La elección de Díaz se hizo de forma unánime.