Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tania D’ Amelio, la rectora que quiere frenar el revocatorio

FirmazoDia2-13
02/05/2016
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

La llamada “operación morrocoy” del gobierno para impedir el referendo revocatorio sigue en marcha. Esta vez quien pretende demorar el proceso es la rectora Tania D’ Amelio, identificada en numerosas ocasiones por haber militado en el Partido Socialista Unido de Venezuela.  Este domingo, luego de que la oposición anunciara haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se inicie el revocatorio, Tania D’ Amelio, rectora del Poder Electoral dijo que la institución esperará a que transcurra el mes que se dio de plazo para que se reúnan las firmas de electores necesarias para iniciar el trámite.

El debate es palabra contra palabra. El también rector del CNE, Luis Emilio Rondón, explicó poco tiempo después del anuncio de D’Amelio, que una vez que el CNE recibe las voluntades, debe iniciar con la verificación. Rondón argumentó que el artículo 10.5 de la Gaceta Electoral (número 405) de diciembre de 2007, establece que el Poder Electoral cuenta con cinco días continuos para constatar que se cumple con el 1% de las firmas  de registro electoral.

Ese apartado señala: “Recibida las solicitud de constitución de la agrupación de ciudadanas y ciudadanos, en un lapso no mayor de cinco (05) días continuos, las Oficinas Regionales Electorales o la Comisión de Participación Política y Financiamiento, según el caso, constatarán si el número de manifestaciones de voluntad presentado cumple con el mínimo exigido, participándole a los promotores que deben convocar a las ciudadanas y ciudadanos para que en un lapso no mayor de cinco (05) días hábiles siguientes a la participación, se presenten en la Oficina Regional Electoral correspondiente a la entidad donde se encuentras inscritas o inscritos en el Registro Electoral a los fines de validar las manifestaciones de voluntad. En el caso de que la solicitud de constitución de la agrupación no reúna el número de manifestaciones de voluntad requerido, en el lapso previsto, se precederá a rechazarla en un lapso no mayor de tres (03) días hábiles”.

El ex rector del CNE, Vicente Díaz, también respondió a D’ Amelio. Le recordó a que los plazos son “límites máximos” pero que “el principio de celeridad obliga al mínimo”.

En su cuenta de Twitter también respondió a D’Amelio diciendo: “El plazo de 30 días es para recoger las firmas, el CNE bajo el principio de celeridad debe iniciar la constatación apenas las reciban”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció acerca de las declaraciones ofrecidas por la rectora y dijo que no es un secreto que sea activista del PSUV, aun cuando el Poder Electoral debe ser un poder independiente.

“Que nadie dude que rectora (del) CNE Tania D’Amelio es militante y activista incondicional del Psuv y procede para impedir RR este año”, escribió en su cuenta de twitter.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, insistió en que el Poder Electoral tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo.

“No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática (…), no vamos a aceptar los 30 días”, declaró Capriles a Radio Fiesta de Caracas al descartar el anuncio de D’ Amelio.

El politólogo Luis Salamanca concluyó al respecto para El Estímulo que “el CNE está haciendo el trabajo de reglamentar al CNE. La doctrina D’ Amelio consiste en hacer una interpretación a las reglas de la consulta y de seguir como un dogma las leyes del Poder Electoral”.

Antecedentes

La asociación civil Súmate objetó en 2009 ante el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) a 13 de los 60 aspirantes a rectores del CNE, siete postulados por las Universidades Nacionales y seis por el Poder Ciudadano, en la mayoría de los casos por aparecer inscritos en el PSUV.

Entre los candidatos cuestionados se encontraba la rectora D’ Amelio. Súmate sostuvo que su filiación con el Ejecutivo viola el artículo 9 numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que establece: “Las Rectoras o los Rectores Electorales deben cumplir con los siguientes requisitos: (…) 4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”.

Tania D’Amelio es rectora para el periodo que culmina este año (2009-2016) e integró la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013. Fue electa diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005 por el Movimiento V República, y luego reelecta para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud, según destaca Poderopedia.

Además, participó en las elecciones primarias del PSUV para la Alcaldía de Vargas. Súmate en un documento que busca probar la afiliación de D’Amelio con el partido de gobierno, añade que D’ Amelio “fue integrante de Juventud Quinta República, diputada del PSUV a la asamblea nacional por el estado Vargas (comisión de política exterior) y una de las coordinadoras de patrulleros del Comando Maisanta”.

En el programa en Confianza, habló sobre los patrulleros electorales y dijo, entre otras cosas: “la gente, el pueblo, realmente está convencida de que el presidente Hugo Chávez Frías es la persona que debe estar al frente de Venezuela”.