Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Antirretrovirales que llegaron al Táchira no alcanzan para atender a todos los pacientes

Laidy Gomez
11/07/2018
|
FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, informó que fueron recibidos medicamentos antirretrovirales por la Corporación de Salud de la entidad con el fin de distribuirlos en la red regional del programa VIH-Sida de ese organismo, luego que los mismos no llegaran desde el pasado mes de febrero.

En el Táchira se encuentran registrados en el programa de VIH, 5.248 pacientes, de los cuales 2.250 reciben tratamientos por encontrarse activos. En ese sentido, Gómez -con cálculos estadísticos en mano- precisó que los medicamentos entregados alcanzan a cubrir las necesidades del 85% de la población que los requiere en dos meses de asistencia médica.

“Seguiremos insistiendo en que la entrega de medicamentos para estas patologías vulnerables debe ser de manera regular y mensual. Hay que tomar en cuenta que hay jóvenes en las universidades que son portadores de VIH y nos llaman para pedirnos que no los abandonemos porque quieren prolongar su vida”, destacó.

 

Alertó que en el despacho de antirretrovirales no llegaron medicamentos de uso pediátrico y dijo que existen 22 pacientes infantiles inscritos en el programa de Corposalud que no podrán ser asistidos, debido a que los insumos no han sido suministrados por el Ministerio de la Salud.

“Le pedimos al Ministerio que así como tuvo la consideración con los pacientes convencionales, la tenga con la población pediátrica con VIH que desde el mes de marzo no recibe tratamiento”, acotó.

 

Por su parte Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del Táchira, explicó que los 22 pacientes pediátricos reciben Kaletra y que el mismo no llegó y ante esa falta de medicamentos exhortó a las autoridades a que se cubran al 100% los requerimientos.

“En los niños que no se está recibiendo el tratamiento continuo y la enfermedad progresa, evoluciona en cuanto lo que es la disminución del contaje CD4 y CD8 y los pacientes se vuelven más vulnerables a presentar enfermedades oportunistas y fallecen producto de las mismas”, denunció.

 

Estimó como “muy probable” que alguno de los fallecimientos pediátricos que se han registrado en los últimos meses se derive en pacientes con VIH en fase crítica, que al no recibir el recurso tienen complicaciones y producto de ello mueren.

De acuerdo al galeno, los medicamentos son de alto costo y es casi imposible obtenerlos por recursos propios y menos del 2% de la población enferma tendría la posibilidad de comprarlos en Colombia.

Con reactivos pero sin usarlos

La gobernadora Laidy Gómez también informó que luego de una ausencia de dos meses, los reactivos regresaron al Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal para cubrir la demanda de las siete serologías que se indican,  que actualmente en un laboratorio privado los costos oscilan entre Bs 50.000.000 y Bs 80.000.000.

“Llegaron los reactivos y hemoderivados que teníamos dos meses esperando para reactivar el Banco de Sangre, pero nos conseguimos ahora con otra deficiencia: que no tenemos hemoterapistas porque se han ido del país, ya que los sueldos no alcanzan ni siquiera para el transporte y eso que se paga una prima de transporte”.

 

Agradeció a las autoridades de salud en todo el país por haber atendido a la demanda de insumos médicos que requiere el estado Táchira pero de igual manera los emplazó a que atienda la solicitud de homologación de sueldos al personal médico-asistencial que se encuentra enfrentando la peor situación por la falta de sinceración de sueldos.

Por otro lado el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, el éxodo de personal de la salud ha hecho que la operatividad del Hospital Central de San Cristóbal, se vea reducida a un 23%

“Ahora que contamos con reactivos y hemoderivados no hay personal, solo hay dos hemoterapias para cubrir todos los turnos y en algunos turnos no se consigue quien trabaje lo que ha mitigado la operatividad del hospital en un 23%”.

Sin servicios se complica la salud

A los problemas de mal funcionamiento en el suministro de combustible, cortes de electricidad, fallas de Internet y ausencia del transporte público que padecen desde hace tiempo los tachirenses, se le suma la escasez de agua, teniendo como referencia a los municipios de frontera (Rubio, San Antonio y Ureña) donde hace más de 20 días no llega el líquido, denunció la gobernadora Laidy Gómez.