Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Argentina apoya a Hausmann para representar a Venezuela en el BID

Ricardo Hausmann
13/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Argentina reconoció la candidatura del economista Ricardo Hausmann, quien fue nominado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El hecho fue confirmado por un portavoz del Ministerio de Hacienda argentino, quien aseguró que los 48 países miembros de la organización de crédito regional planean votar esta semana si aceptan a Hausmann en el directorio, informó Reuters.

Hausmann, nombrado el 4 de marzo como gobernador principal del país ante el BID, ya está familiarizado con este cargo, el cual cumplió entre 1994 y 2000. Además de las mencionadas labores, también fue ministro de planificación y jefe de la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan), entre los años 1992 y 1993, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El directorio ejecutivo del BID y la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII) aprobaron enviar una resolución a la junta de gobernadores para reconocer a Hausmann.

“Esta resolución reconocería el nombramiento hecho por Juan Guaidó de un gobernador para el BID y para la CII. Los gobernadores tienen hasta el viernes 15 de marzo para enviar sus votos de forma electrónica”, dijo un funcionario del BID.

 

Guaidó, jefe del Parlamento, reconocido por más de 50 países como presidente interino, nombró representantes para varios países, un delegado para el grupo de Lima y un emisario para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hausmann es un reputado economista y actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

En la Asamblea de Gobernadores del BID, las decisiones deben obtener 50% de los votos o más, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tengan los países.

Estados Unidos tiene 30%, Argentina 11% y Brasil 11%, sumando más de la cuota necesaria si sus gobernadores votan alineados a las posturas de sus países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó a los socios de Estados Unidos a apoyar el nombramiento.

“Alentamos a nuestros socios internacionales a apoyar la elección del presidente interino Guaidó y a apoyar a los representantes del gobierno legítimo de Venezuela en todas las instituciones financieras internacionales”, dijo Bolton. 

 

Con información de AFP