Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Artistas de microteatro a juicio por usar uniforme de policías en una sátira

PNB
05/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron este pasado domingo a los actores Aisak Ovalles y Pedro Huice, cuyos personajes se presentaron este domingo en la nueva temporada de Microteatro vestidos con uniforme similar al que usan los agentes de este cuerpo. Ahora pretenden procesarlos penalmente y fueron fotografiados esposados, cual delincuentes comunes.

Dairo Piñeres, escritor de la obra de humor “Dos policías B en apuros”, declaró que el cuerpo policial abrirá un procedimiento para determinar cómo los artistas consiguieron uniformes como los de la PNB, que forman parte de la obra. También indicó que los acompaña el abogado Guillermo Aristimuño.

La pieza estaba en cartelera desde el 19 de julio en esta nueva temporada de Microteatro Venezuela, un evento tradicional que reúne a jóvenes y consolidados creadores de los escenarios del país, con unas 30 obras de un cuarto de hora, que se presentan de manera simultánea y suelen tener un fuerte apoyo del público.

“El suceso teatral del país, sigue en su empeño por aportar arte, cultura y entretenimiento a todos los venezolanos”, según la información promocional de la temporada.

“Como ya es costumbre esta vitrina teatral expone una gran cantidad actores, directores y productores, quienes hacen posible seguir disfrutando de buen teatro.  Obras creativas y trabajadas y mucha comedia serán el plato fuerte de esta temporada que incluye música, esparcimiento y sana diversión para seguir aportando a la sociedad venezolana, con la finalidad de brindar el mejor ambiente de la ciudad capital”.

Pero, cuando ya la temporada va por la mitad, los del gobierno se han dado cuenta de esta sátira y han decidido actuar penalmente contra jóvenes creadores de una pieza teatral manifiestamente satírica.

EBNfTsBXsAc6xd6

 El director de la obra Leunam Torres y la productora Johana Villafranca también fueron detenidos y trasladados hasta una cede de la PNB en Maripérez. “Dos Policías B en apuros” estaba pautada para presentarse en la sala 16 de Urban Cuplé en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Caracas. 

Johana

Clipboard (9)

Lo que se suponía serían entrevistas de rutina, llegará a los tribunales del Ministerio Público, según lo informaron distintas fuentes por las redes sociales.

Funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales detuvieron a los actores Pedro Huice, Isaias Ovalle; y parte de la producción, Izrael Leunam y Johana Villafranca, de la obra “Dos Policias en Apuros”, por tener uniformes oficiales de la PNB q usaron en su obra de teatro. https://t.co/9kXpXcILx4 pic.twitter.com/MILND03mK5

  De acuerdo con la PNB, los actores pretendían  “ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales”, así lo informó el periodista Javier Mayorca. 

Espacio Público, asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, también se manifestó sobre el caso.