Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Constituyente de Maduro da el tiro de gracia a la AN

Constituyente
18/08/2017
|
FOTOGRAFÍA: JUAN BARRETO | AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por adeptos del presidente Nicolás Maduro, acordó este viernes asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN), el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

Los constituyentes oficialistas aprobaron el decreto que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”.

La medida también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley. La directiva de la Asamblea Nacional ignoró el viernes una citación de la Constituyente a la ANC; que la oposición la acusa de usurpar funciones y de ser electa mediante un masivo fraude electoral.

El decreto supone un tiro de gracia a la AN opositora, que ha visto disminuir sus funciones contraloras mediante decretos del Tribunal Supremo de Justicia y decisiones del Ejecutivo.

El Legislativo era el único poder no controlado por el chavismo. En 2015, la oposición logró la mayoría de la Cámara en unas elecciones.

Con información de AP