Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional decreta ingreso de ayuda humanitaria

Asamblea Nacional
19/02/2019
|
FOTO: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional decretó el ingreso de la ayuda humanitaria al país. También, aprobó la designación de nuevos representantes diplomáticos en República Dominicana y algunos países de Europa.  Según el líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el acuerdo para la autorización del ingreso de la ayuda humanitaria contiene ocho puntos en los que se autoriza, con fundamento en la Constitución y la Ley de Estatuto, la entrada de la asistencia humanitaria por parte de una coalición de países del hemisferio.

También, caracterizar los medicamentos necesarios, según la Ley de Medicamentos, con su debida certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el registro sanitario del país del que proviene así como que tengan un periodo de vida útil de dos años y de los aparatos, de cinco años.

El acuerdo exige a los funcionarios de las aduanas prestar colaboración para el ingreso de la ayuda absteniéndose de pedir guías. Asimismo, fija en 180 días un régimen especial para el ingreso de esta ayuda y otorga la exoneración de impuestos y aranceles.

Entre los insumos que ingresarían están vacunas para la difteria, sarampión y malaria. También entrarían al territorio venezolano suplementos nutricionales.

El acuerdo exige a los organismos de cooperación que administren y distribuyan con transparencia esta ayuda. Se deja sin efecto la cooperación vigente por un año y se ordena el desbloqueo de Tienditas, un puente vehicular y peatonal que conecta Táchira, Venezuela, con Norte de Santander, Colombia. 

El diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de la Ayuda Humanitaria, señaló que el acuerdo aprobado por unanimidad, permite darle un andamiaje legal al ingreso de insumos para 300 mil personas en riesgo de muerte. Pizarro también pidió a los militares “ponerse del lado de los que más los necesitan”. “La decisión no es si entra la ayuda o no sino cómo quieren ver a sus familias el 24. La FAN está decidiendo cómo quiere ser recordada”, sentenció y aseguró que la ayuda ingresará por los cuatro costados

“Desde acá hay manos tendidas. No son decisiones aisladas. Estamos construyendo las bases para la reinstitucionalización del país. La presión diplomática no es para que la ayuda entre una sola vez sino para que el canal se mantenga abierto y sea recurrente”, indicó Pizarro.

El parlamentario señaló: “quienes quieren poner escudos en la frontera o para aquellos que se les hace más fácil meter garotas a una oficina, los invitamos a que reflexionen. O están con la vida o acatan una decisión que condena a miles”.

Embajadores de la Unión Europea

Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido sostuvieron un encuentro con Juan Guaidó en el Palacio Legislativo. Allí, ratificaron que sus países respaldan la ayuda humanitaria y califican de emergencia humanitaria compleja, la situación que vive el país.

La ayuda consiste no sólo en dinero sino también en insumos que han sido otorgados a diversas ONG’s en Venezuela. Según Guaidó, la ayuda suma 18 millones 160 mil dólares y 70 toneladas de insumos. “La transición es un hecho. Señor Maduro, usted decide el costo social para el país. Queremos una transición pacífica y cualquier decisión será tomada por este Parlamento, por mi persona y por todos los venezolanos atendiendo a nuestra soberanía”, señaló Guaidó.

En relación al discurso del presidente Donald Trump, Guaidó agregó que “los que reciben llamadas y órdenes de una isla son otros”.

Nuevos representantes diplomáticos

La Asamblea aprobó la designación de nuevos representantes diplomáticos en República Dominicana y algunos países de Europa. Estos son:

Alemania: Otto Gebauer.
Francia: Isadora de Zubillaga.
Portugal: José Rafael Cotts.
España: Antonio Ecarri.
Malta: Felipe Sotbi.
Suecia: Leon Poblete.
Austria: William Dávila.
Dinamarca: Enrique Terhorst.
Reino Unido: Paolo Romero.
Bélgica: Mary Ponte.
Australia: Alejandro Martínez.
Luxemburgo: Angelina Jaffe.
Rumania: Memo Mazzone.
Andorra: Carmen Albindingue.
Países Bajos: Gloria Notario.
República Dominicana: Eusebio Carlin.

Aunque nombraron a José Ignacio Guédez representante diplomático de Polonia, la aprobación de esta designación se postergó para la próxima sesión.

En menos de un mes, la Asamblea ha designado representantes diplomáticos ante 30 países más la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, coalición conformada por 14 países del continente.