Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional pide instalar el Codena para defender el Esequibo

Asamblea Nacional_1
19/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: @ASAMBLEAVE

El Esequibo y el reclamo de este territorio une a gobierno y oposición, en el fondo más no en la forma

Aunque los opositores rechazaron la decisión de Guyana de llevar el reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues consideraron que viola los acuerdos de Ginebra, también responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro por la “inacción” en la defensa de este territorio.

Los opositores destacaron la “inconveniencia” de esta judicialización y que se haya desatendido el Esequibo.

“De nada sirve que vengan ahora con el mea culpa cuando no ha habido una posición firme del gobierno de Maduro. No han tenido fuerza ni coraje en la defensa de nuestro territorio”, sentenció William Dávila, quien preside la subcomisión que ha hecho seguimiento a este tema.

Para Dávila, “es un deber constitucional defender el Esequibo”.

El diputado recordó que en febrero la Asamblea rechazó mediante un acuerdo que el secretario general de la ONU propusiera llevar este diferendo a la CIJ. Y ahora, otra vez hacen lo propio, pero piden al gobierno que “se pronuncie”.

“Se quedaron callados ante actos que se venían realizando como el de la Exxon Mobil y ahora, Guyana pretende tomar también la isla de Anacoco y parte de la Fachada Atlántica”, continuó.

Los diputados opositores recuerdan que en el Esequibo se encontraron recursos petroleros que representan 1400 veces más que lo que hay en México y sobre los cuales el gobierno de Guayana ha aprobado concesiones como a la Exxon Mobil, las cuales son ilegales para los opositores.

Por su parte, Marialbert Barrios se preguntó, quién tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo, algo que ella misma respondió: “no es otro que Nicolás Maduro, que no ha hecho otra cosa que bypasear la defensa de nuestro territorio”.

Aseguraron que no se puede obligar a Venezuela a discutir una controversia que está resuelta en el acuerdo de Ginebra. Además, rechazaron la falta de respuesta del gobierno se vea incluso en mapas donde se borra el territorio en reclamación.

Desde la Asamblea se llamó a la unidad de todo el país y a realizar “actos simbólicos” en defensa del territorio.

Por su parte, E¿el diputado Rafael Veloz también pidió una “consulta al pueblo” sobre la defensa del territorio e hizo un llamado a la Fuerza Armada para proteger el Esequibo. “Si el Ejecutivo no lo hace, tenemos que hacerlo nosotros”, señaló.

-Lo aprobado-

En el Acuerdo aprobado por los parlamentarios se ratificó el de Ginebra, en el que las partes firmantes se comprometieron a buscar soluciones satisfactorias y no pueden ser sometidas a la CIJ. También ratificó el acuerdo aprobado por la Asamblea el pasado 6 de febrero que declara la improcedencia de judicializar el reclamo territorial.

Los parlamentarios rechazaron la actuación de la Cancillería, que según ellos “no ha proporcionado Información” sobre las actuaciones que han realizado.

Ratificaron que la demanda interpuesta ante la CIJ impide alcanzar un acuerdo práctico, lo que desnaturaliza el Acuerdo de Ginebra.

Solicitaron además, que se instale el Consejo de Defensa de la Nación para establecer una estrategia de defensa por cuanto se trata de un asunto de Estado y se le exigió a la Cancillería que informe a los gobiernos y empresas que Guyana no tiene potestad para otorgar permisos en un territorio en disputa.

Los diputados se comprometieron a elaborar un proyecto de ley que fije el espacio territorial y de la fachada atlántica y que se abra una investigación parlamentaria para determinar las responsabilidades a que hubiera lugar por la omisión del gobierno ante lo que ocurre en el Esequibo.