Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional posterga debate sobre decisión del “TSJ legítimo”

DabvyRPX0AIRqDT
10/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: TWITTER ASAMBLEA NACIONAL

La decisión de iniciar un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro que tomó elTribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por la Asamblea Nacional (AN) en julio del año pasado se puede convertir en un nuevo elemento de división dentro de la oposición. 

La fracción “16 de Julio” planteó incluir la decisión del entre judicial hoy en el exilio en la plenaria de este martes 10 de abril.

El derecho de palabra estuvo a cargo del diputado Juan Pablo García, sin embargo, dentro de la misma fracción hubo molestias porque el parlamentario no propuso la creación de una comisión paritaria para estudiar la sentencia, como lo había adelantado el diputado Richard Blanco.

Blanco mantenía la tesis de que el día de hoy no había que tomar una decisión frente al respecto pero sí era necesario “iniciar el debate”. El planteamiento del 16 de Julio tuvo una respuesta por parte del presidente del parlamento, Omar Barboza, quien esgrimió argumentos irrebatibles.

Entre los que incluyó uno que quizás era el más contundente.

La ley exige que para aprobar el antejuicio de un funcionario público se requieren las dos terceras partes y, evidentemente la oposición no cuenta con los 112 disputados necesarios para ello.

El otro argumento expuesto por Barboza es que la directiva del Parlamento no cuenta aún con la comunicación formal del TSJ en el exilio para iniciar cualquier proceso.

“No eludimos el tratamiento de temas de esta envergadura. Cuando seamos notificados, consideraremos este tema con la seriedad que requiere”, finalizó. 

 

La tolda política Voluntad Popular emitió un comunicado en horas de la mañana en  el que pedía discutir este tema en la plenaria, sin embargo ningún parlamentario de este partido alzó la voz para ello.

Entre pasillos de la Asamblea, los diputados manifestaron que el tema del antejuicio de mérito a Maduro es “delicado”.

Apoyar la decisión del “TSJ legítimo”, cómo se le ha llamado, no cuenta con el consenso necesario dentro de la Unidad y a un mes de las elecciones podría generar nuevas fricciones entre quienes adversan el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 9 de abril, la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio anunció que el presidente de la república, Nicolás Maduro, cuenta con “méritos suficientes” para ser enjuiciado por legitimación de capitales y corrupción.

Ante esta medida, el Supremo en el exilio solicitó a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a que proceda con la captura de Maduro y sea presentado ante el órgano judicial. También solicitó a Interpol activar una orden de captura internacional en caso de fuga por parte de Maduro.

El presidente de este organismo, Miguel Ángel Martín, aseguró que esta decisión será presentada ante Grupo de Lima para ejercer presión internacional contra Maduro.