Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional rechaza que México acepte embajador de Maduro

Asamblea Nacional
22/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El líder del chavismo nombró a Francisco Arias Cárdenas, exgobernador del Zulia, como embajador en tierras mexicanas sin cumplir con los requisitos de control y para la aprobación que establece la constitución de Venezuela.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, envió este 22 de agosto una carta a la Cancillería de México para rechazar el beneplácito del gobierno de ese país al embajador designado por el presidente Nicolás Maduro, por considerar “inconstitucional” la selección.

En la misiva, que fue difundida a través de las redes sociales, Sucre se dirige al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para manifestar el más profundo rechazo por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de recibir esta semana las credenciales de Francisco Arias Cárdenas, el funcionario escogido por Maduro.

Sucre acota que el nombramiento de Arias no contó con los extremos de ley en lo que refiere al control constitucional, por cuanto no se permitió al Parlamento revisar las credenciales del aspirante a embajador, como lo establece la constitución venezolana.

El parlamentario esgrimió que el nombramiento es “nulo, írrito e inconstitucional”, pues, según él, desconoce la autoridad del único poder constituido con legitimidad, la cual proviene los votos de 14 millones de venezolanos.

En el texto, Sucre sostiene que desde el 10 de enero, Maduro usurpa la presidencia, por cuanto el período para el cual se juramentó fue producto de unas elecciones realizadas en 2018 y que han sido desconocidas por la oposición y por la comunidad internacional.

Sucre invitó respetuosamente al gobierno mexicano a no hacerse de la vista gorda ante la cada vez más grave crisis que se vive Venezuela, por lo que le pidió asumir “un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó fue proclamado por la Asamblea Nacional democráticamente electa como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza