Detenida confiesa que Odebrecht lavó dinero en campañas de Chávez y Maduro

chavezmaduro
26/02/2016
|
FOTO: AP | ARIANA CUBILLOS

La esposa del publicista João Santana, Mônica Moura, dijo este miércoles 24 de febrero que los 3 millones de dólares que la empresa de ambos recibió de Odebrecht en una cuenta fuera de Brasil corresponden a la liquidación de deudas de campañas presidenciales llevadas a cabo en tres países: Angola, Panamá y Venezuela. La empresa, que mantiene millonarios proyectos en nuestro país,  sirvió de tapadera para trasegar fondos, según la información. 

Santana asesoró siete campañas en América Latina y África, incluidas las del expresidente Hugo Chávez y el actual primer mandatario Nicolás Maduro.

Moura y su marido, João Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.
La publicista dijo haber sido “orientada” a buscar a un ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos a la financiación ilegal de esa campaña.

Los pagos de Odebrecht habrían sido realizados en empresas de tapadera en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales (de 750.000 a un millón de dólares).

Moura y Santana se entregaron a la Policía el martes pasado al regresar de la República Dominicana, donde estaban trabajando para el presidente Medina.

La Policía ordenó el arresto de la pareja de publicistas por tener indicios de que recibió dinero de compañías salpicadas por el escándalo en Petrobras en unas cuentas bancarias que tendría en paraísos fiscales.

Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en prácticamente toda América Latina, es también una de las principales empresas acusadas en el escándalo de Petrobras.

Según la investigación, las mayores constructoras de Brasil se repartieron durante años las obras que Petrobras sacaba a subasta, elevaban los precios artificialmente para beneficiarse y repartían cuantiosos sobornos entre los ejecutivos de la petrolera estatal y los políticos que permitían los fraudes.

La Policía investiga si parte de esos pagos sirvieron para financiar las campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenecen Lula y Rousseff. 

Los 4,5 millones de dólares que pagó el operador Zwi Skornicki tienen una historia algo más complicada, dijo la detenida  a la Policía Federal de Brasil en la declaración que prestó en la ciudad Curitiba, reporta el diario Folha.

Moura dijo que el pago de los esos 4,5 millones de Skornicki fue organizado por el partido de Angola. Santana dirigió la campaña presidencial de 2012 en ese país para el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Santana y su esposa fueron detenidos por la policía el martes 23 de febrero en São Paulo. Sobre ambos pesa una orden de captura por el juez Sergio Moro debido a una acusación de que habían recibido 7,5 millones de dólares ilegalmente fuera de Brasil. Este monto no fue declarado a la autoridad impositiva brasileña, la Receita Federal. La pareja y las empresas de las que ambos son socios no lo declararon ante el organismo.

La Policía Federal y los expertos de la Operación Lava Jato sospechan que los 3 millones de dólares pagados por Odebrecht a João Santana están relacionados con las campañas del Partido de los Trabajadores (PT, partido de Lula da Silva y Dilma Rousseff) y con la malversación de fondos del gigante petrolero de Brasil, Petrobas. La defensa del publicista niega las acusaciones.

El detenido dirigió la campaña presidencial de Da Silva en 2006 y las dos de Rousseff en 2010 y 2014.

El abogado de Santana y Moura, Fabio Tofic Simantob, aseguró que solo cometieron el delito de no declarar los fondos que mantenían fuera de Brasil.

La empresa Odebrecht no se ha pronunciado hasta el momento a pesar de los intentos de Folha. Los asesores de Skornicki no fueron localizados por el diario en Río.

(Con información de Agencia EFE)