Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asesinan a manifestante en Las Mercedes durante protestas del 10 de mayo

Miguel-Castillo
10/05/2017
|
FOTO: TOMADA DEL FACEBOOK DE MIGUEL CASTILLO BRACHO

Otra persona fue asesinada durante la represión a marchas opositoras. Miguel Castillo Bracho, de 27 años de edad, cayó en Las Mercedes tras el impacto de un proyectil en el tórax. 

Miguel Castillo Bracho, de 27 años de edad, fue asesinado este miércoles 10 de mayo, durante la protesta opositora reprimida en la autopista la altura de Las Mercedes. El muchacho fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes, a donde llegó sin signos vitales, informó un médico del centro de salud a El Estímulo.

“Murió de una herida en el tórax, probablemente por arma de fuego. Llegó muerto”, informó la fuente, quien prefirió el resguardo de su identidad.

“La versión que tenemos es que está muerto. Nosotros llegamos y ya estaba muerto. Sentimos mucha rabia, dolor, impotencia. Basta de dictadura, basta de muertes. Estamos muy dolidos. No queremos que siga la sangre en los hogares. Esto tiene que parar”, dijo a El Estímulo María Rebeca Vallenilla de Bracho, tía del joven asesinado.

Durante la tarde, un grupo de personas permaneció en las afueras de la Policlínica Las Mercedes. Algunos gritaban a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC): “todo lo malo que hacen se les va a devolver” y “son unos asesinos, lo van a apagar con lo que más les duele”.

Blyde informó que Salud Baruta atendió a 84 personas durante las protestas del 10 de mayo, la mayoría afectados por asfixia por los efectos de los gases lacrimógenos. Otro muchacho, menor de edad, también fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes herido con un proyectil similar al que hirió a Castillo Bracho, y se encuentra fuera de peligro, aseguró el alcalde.

“El único pecado de Miguel era querer un país mejor. El corazón no nos cabe de arrugado y de pequeñito que lo tenemos. Solo le pido a Dios que perdone a esos asesinos, otro vamos a luchar para que haya justicia, y no hacer justicia por nuestras manos. Llamo a la fiscal Luisa Ortega Díaz a que se embraguete, a que así como ha declarado encuentre al culpable del asesinato. Van 2 asesinatos en Baruta y del primero no tenemos ninguna información más allá de la que dio el ministro Reverol”, dijo Blyde al salir del centro de salud. 

 

El alcalde explicó que el plomo de rolinera, con el que se presume que asesinaron a Castillo, debe ser disparado por una escopeta. “Eso no mata con una china, eso está siendo lanzado con un arma de fuego”. Blyde criticó que haya desproporcionalidad en el uso de las armas y que el Ministerio Público no actúe.

“Hoy atendimos hematomas y contusiones producidos por bombas lacrimógenas disparadas directo al tronco o las piernas. No tuvimos fracturas. En el caso de Miguel, un proyectil disparado a alta velocidad que perforó el brazo y izquierdo y penetró en el tórax, produciendo daños que produjeron la muerte de forma inmediata“, detalló Enrique Montbrun, director de Salud Baruta.

A través de su cuenta en Twitter, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, repudió el asesinato de Castillo Bracho e informó que sería designada una comisión de la Defensoría para investigar el hecho.

El funcionario pidió el cese de la violencia.

 

Emergencia policlínicaEmergencia de la Policlínica Las Mercedes

 

Familiares, amigos y compañeros de protesta despidieron a Castillo Bracho en el momento que el CICPC se lo llevaba a la morgue. Cantaron el Himno Nacional y gritaban que era un héroe de la patria.

Manifestantes, con sus escudos, hicieron un pasillo para que pasara la camilla con el cuerpo. Otros, sin quitarse la capucha, veían la procesión desde cerca.

Bracho perteneció a la promoción del año 2008 del Colegio San Ignacio de Caracas, y se graduó la semana pasada de Comunicador Social, mención audiovisual, en la Universidad Santa María.

Miguel Castillo graduación

Y de acuerdo con información del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, era hijo de la directora de Recursos Humanos de la alcaldía.

Miguel Castillo

Con la muerte de Castillo Bracho, las muertes durante protestas opositoras ascienden a 39, de acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía.

10052017 Miguel Castillo FOTO: Manaure Quintero/EL ESTÍMULO
Foto Manaure Quintero/ EL ESTÍMULO