Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Así atacaron a los pemones por defender la ayuda humanitaria el 23 de febrero

FRONTERA BRASIL EE
22/05/2019
|
FOTO: EL ESTÍMULO

El intento de ingreso de la ayuda humanitaria, previsto para el 23 de febrero (un mes después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de la República), derivó en secuestros y muertes en la frontera venezolana con Brasil, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a miembros de la comunidad pemona que exigían la entrada del cargamento. Tras cumplirse tres meses del incidente, la agencia Reuters reseña los intríngulis de una historia que, hasta ahora, ha sido contada por partes

En la madrugada del 22 de febrero, una caravana vehículos militares se dirigió a la aldea indígena de Kumarakapay (estado Bolívar) rumbo a la frontera con Brasil. En su camino se toparon con un grupo de pemones y aldeanos que les ordenaron dar vuelta, con el objetivo de garantizar la llegada del convoy humanitario. No obstante, el ejército avanzó.

Durante el impase, los integrantes de la tribu lograron detener uno de los cuatro Jeeps y apresaron a cuatro militares, lo cual desató el ataque del resto de los soldados, que empezaron a disparar a mansalva, de acuerdo con el testimonio de 15 residentes y un video grabado por un testigo. El tiroteo dejó decenas de aldeanos heridos y tres muertos.

Las repercusiones incluyeron el arresto de 23 pemones, quienes denuncian haber recibido tratos crueles durante su custodia. Paralelamente, los aldeanos capturaron a más de 40 militares,  los cuales -según entrevistas concedidas por miembros de la tribu- fueron dejados medio desnudos sobre hormigueros en castigo por los asesinatos.

Si bien el conflicto fue ampliamente divulgado cuando ocurrió, no había sido investigado a profundidad.

Lea la nota completa aquí