Dos muertos y 15 heridos deja ataque de militares contra manifestantes en Gran Sabana

Al menos dos muertos y 15 heridos de bala dejó este viernes el ataque perpetrado por un grupo de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra manifestantes de la etnia indígena pemón, que bloqueaban la carretera entre Venezuela y Brasil la mañana de este 22 de febrero, en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, dijeron testigos a través de redes sociales.

Dos muertos y 15 heridos deja ataque de militares contra manifestantes en Gran Sabana

El incidente tuvo lugar a las 6:30 am, hora local, en la comunidad de San Francisco de Yuruaní, ubicada en la Gran Sabana, estado Bolívar. Los militares iban en un convoy rumbo a la frontera y abrieron fuego cuando un grupo de personas de la etnia pemón se atravesó en la vía para obstaculizar el paso de la caravana militar, compuesta por miembros del ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Posteriormente los indígenas retuvieron y aislaron a tres miembros del ejército, entre ellos al general José Miguel Montoya Rodríguez, comandante de la GNB en el estado Bolívar, con el fin de negociar y dar con el responsable del ataque.

Por su parte el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de naciones, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter:

Asimismo se conoció que la comunidad pemón tomaron el aeropuerto de Santa Elena de Guairén para impedir el ingreso de equipos represivos por parte de las fuerzas militares e intentar desalojar a la GNB de las adyacencias del lugar. 

La cuenta de Twitter @watcher_ven reportó que la comunidad pemón quemó el puesto de la GNB del aeropuerto

  Ante esto, la periodista especializada en turismo, Valentina Quintero, escribió en su cuenta que los pemones están pidiendo apoyo para enfrentar esta situación desde Santa Elena de Uairen porque los heridos requerían ser trasladados a Brasil, en vista de que los hospitales de la zona no tenían insumos.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas desde hace cinco años, y que se agrava a medida que pasa el tiempo.

En medio de esta situación, Juan Guaidó ha establecido como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Pero Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Con información de EFE

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"