Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aterciopelados regresa al mercado “Reluciente y Rechinante”

Andrea Echeverri y Hector Buitrago-2305206-01
24/05/2016
|
FOTOGRAFÍAS: DAGNE COBO BUSCHBECK

Parece que luego de 26 años, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago siguen siendo “garulla retrechera”. Las canciones de protesta que los colocaron entre las mejores 20 bandas de rock del planeta según la revista TIME, vuelven entre recuerdos y caminos aprendidos para mezclar los tiempos y las críticas.   Han pasado ocho años desde que Aterciopelados sacó su último disco “Rio”, publicado en el 2008 por National Records y considerado como uno de los mejores  álbumes de rock latino de toda la historia. Aunque la separación de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, en algún momento más que amigos, no significó el retiro musical de los cantantes -individualmente sacaron dos álbumes personales-, el reencuentro en estudios y tarima con todos los vocablos de su nombre viene cargado de experiencias pasadas, “nuevas maneras de ver al mundo” y el antiguo gusto por trabajar lado a lado en una relación que ambos definen como “larga y profunda”.

“Cuando nos separamos fue doloroso y difícil, cada uno de nosotros tuvo que aprender a hacer lo que el otro hacía, cada uno ejerció las especialidades del otro por un rato, pero ahora volvemos a la comodidad de antes”, recordó Andrea Echeverri en un encuentro con los medios este 22 de mayo en Caracas.

Andrea Echeverri-23052016-03

“Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”

Más allá de los recuerdos, el motivo de su visita llega gracias al 20avo aniversario del festival Rock al parque de Colombia y la idea de “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, el primer material de larga duración en vivo de la banda, cuyo sabático se rompió con el festival luego de regresar a los escenarios en el 2014. Una particular búsqueda de palabras que comenzaran con la sílaba RE en el diccionario, marcaron el nombre del álbum que recopila las canciones más emblemáticas del repertorio de Aterciopelados.

Con la participación de artistas latinoamericanos de la talla de  León Larregui (vocalista de la agrupación Mexicana Zoé), el cantautor Español Macaco, Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné), el disco de 11 canciones llega con clásicos de cada uno de sus antiguos trabajos, canciones de sus proyectos como solistas y nuevas tonadas con el acostumbrado estilo irreverente de raíces rancheras.

“Luego de que 140.000 personas corearan estas canciones eternas, apareció Sony Music Colombia con la propuesta de editar un dvd en vivo con un repertorio similar” recuerda Echeverrie. La pre producción musical se llevó a cabo en ‘Tigo Music Studios by Audiovisión’ el mismo icónico estudio en el que Aterciopelados grabó hace 21 años, uno de sus álbumes más importantes: ‘El Dorado’.

Aunque las colaboraciones con otros artistas marcan el más reciente álbum, la cantante afirma que éstas no están concebidas para vender. “Uno no hace las cosas para vender, eso esta clarísimo, lo que hacemos es porque nos gusta a nosotros, y si a los otros les gusta chévere. Porque sino deja de ser arte”.

Los músicos vuelven esta misma semana a Colombia y se estará presentando el fin de semana en la ciudad de México.

Aterciopelados y las “cosas de medios” en Venezuela

Situaciones que cambiaron con los años y su carrera: la de su país natal, Colombia. Así lo reconocen al recordar que “Venezuela está un poco como Colombia en otros tiempos”, cuando Pablo Escobar y las bombas eran el insigne del país vecino y “nadie iba a tocar, solo el grupo Soda Estéreo”. Sin embargo, aunque la misma Echeverrie hace la comparación, esta no parece afectar su corta estadía en el país.

“Cuando hay cosas como esas, cosas de medios, uno está claro que eso tiene muchos matices, los medios van de un lado para otro, entonces uno tampoco cree mucho”, dijo la cantante cuando le preguntaron sobre cómo la crisis en Venezuela podría afectar eventualmente su panorama de presentaciones.

La última vez que la agrupación estuvo en el país fue en el festival Suena Caracas del 2015. Además de memorias de veranos en Caracas, novios y guayoyos, Echeverrie afirma que “en Venezuela siempre han sido muy buenos y cariñosos con nosotros”.

El nuevo DVD fue producido por Rafael Arcaute, ganador de 12 Grammys, reconocido por su trabajo con Diego Torres, Calle 13, Illya Kuriaky entre otros; la mezcla estuvo a cargo del multiganador de Grammys Rafa Sardina, que ha trabajado con Alejandro Sanz, Mariah Carey, Sheryl Crow y Luis Miguel, entre otros. El proyecto fue grabado en Bogotá por La Post, bajo la dirección de Roberto de Zubiría, Roberto León y Mauricio Pardo quienes le dieron al video detalles estéticos importantes, que resaltan la autenticidad de la banda, capturando bajo su lente la original escenografía de Juan Garcés, el vestuario de Paula Pérez y los accesorios de Dayra Benavides (Joyas Blandas), todos basados en el concepto de reciclaje.

Canciones: 1. Baracunátana 2. El Estuche 3. El Álbum 4. Rompecabezas 5. Soy La Semilla Nativa (disco Conector) 6. Yo (disco Andrea Echeverri II) 7. Re ( canción inédita) 8. Maligno 9. Bolero Falaz 10. Luz Azul 11. Florecita Rockera