Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Huníades Urbina: Crisis en hospitales llegó antes del bloqueo económico

EE-PROTESTA-POR-NIÑOS-MUERTOS-JM-DE-LOS-RIOS-27.05.19-DANIELH-9
09/10/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría afirmó que el Hospital J.M de los Ríos, principal centro pediátrico del país no tiene la capacidad técnica de resolver los problemas de los pacientes. En este contexto, no se le puede adjudicar el déficit de medicinas e insumos al bloqueo económico debido a que no guardan relación en fechas, desde hace más de 5 años se denuncia esta situación.

Explicó que el 65% de los pacientes de este centro provienen del interior del país, pero no se les da solución inmediata porque se deben realizar ciertos chequeos como Rayos X, resonancia o hematología en otros centros de carácter privado.

Indicó que las autoridades no se pronuncian sobre la escasez de medicamentos en este Hospital, hasta el año 2018 se presentaba un 70% de déficit y ahora mejoró al 30%. Según la encuesta nacional de hospitales hay más de 80% de déficit en hospitales del territorio nacional “eso no se justifica en un país como Venezuela”.

“Antes chasqueábamos los dedos y aparecían las cosas, había quirófano e insumos”, dijo el doctor Urbina; ahora no hay intención política para mejorar las condiciones y darle una solución a la crisis en los hospitales. Señaló que antes del bloqueo ya estaba presente esta crisis que se ha convertido en una emergencia humanitaria compleja.