Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Luis Francisco Cabezas: Emergencia Humanitaria en el país es un daño deliberado

EE-CRISIS-HOSPITALES-15.03.19-DANIELH-23
22/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de la Asociación Civil Convite, afirmó que Venezuela se encuentra en una emergencia humanitaria compleja, una situación atípica y ocasionada por un régimen de gobierno que “deliberadamente desmanteló la institucionalidad del país, sistemas de salud” por inacción, olvido o falta de mantenimiento. No es una emergencia que se presenta un estado específico, se presenta en el territorio nacional.

Explicó que la emergencia se presente a pesar de que no se han desarrollado desastres naturales o conflictos étnicos, sin embargo, anualmente pueden fallecer de 15 mil a 18 mil personas anualmente en manos del hampa, se presentan cifras elevadas de mortalidad infantil y también materna.

“Hay un brote importantísimo de Hepatitis A” dijo Cabezas, esto se debe a que los venezolanos no tienen garantías para el consumo de agua, 13 niños han fallecido en Anzoátegui por estas condiciones. Además, con las fallas en el suministro de agua han repuntado los brotes de escabiosis, no hay acceso seguro al agua potable.

Señaló que la quema de basura incrementa las infecciones respiratorias, esto se debe a que existen fallas en este sistema de recolección.

Indicó que la hiperinflación golpea el bolsillo de los venezolanos, el salario mínimo no alcanza para la compra de alimentos, para contar con servicios en un centro de salud.

El apagón

Manifestó que el apagón de más de 100 horas es el presagio de una crisis del mal estado del sistema eléctrico. Recomendó a la población construir comunitariamente un protocolo de seguridad ante hechos como este, y en caso de que vuelva a suceder es necesario saber en dónde se encuentran adultos mayores solos, también una planta eléctrica en dónde cargar dispositivos.

Informe de Michelle Bachelet

El politólogo Cabezas expresó que desde la llegada del equipo técnico de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, han respaldado su labor, “es una visita que se había solicitado desde hace años”.
Hizo énfasis en que se ha logrado evidenciar la realidad a pesar de la “labor de maquillaje” que realizó el gobierno en centros de salud y escuelas. A su juicio, este informe reconoce la situación de emergencia, deja claro que esto se produce antes de las sanciones, habla de las ejecuciones realizadas por el Faes.