Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Ausencia de Estado denota una emergencia humanitaria compleja en Venezuela”

VENEZUELA-CRISIS-MADURO-SUPPORTERS-RALLY
17/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

Durante la presentación del informe anual este miércoles 17 de julio, el codirector de la organización Accesos a la Justicia, Alí Daniels, aseguró que la ausencia parcial o total del estado venezolano en la toma de decisiones políticas son las que han colocado al país es una situación de “emergencia humanitaria compleja”, un término que asegura es muy utilizado para las naciones en conflicto

La crisis humanitaria por la que está pasando Venezuela no tiene nada que ver con las sanciones económicas ni el riesgo de una ‘invasión extranjera’, todo es causado por situaciones políticas internas en los últimos 20 años que a su vez desencadenan una emergencia humanitaria compleja”, dijo el jurista.

Para el director de la ONG, una de sus preocupaciones es que el país no se ha creado un grupo de especialistas para trabajar la emergencia humanitaria compleja. “Nos va a tardar años en reconstruir”.

Daniels detalló que el uso de civiles como objetivos, la destrucción de las redes sociales, la creación del caos económico, el fracaso de Estado, la manipulación de bienes, los trastornos políticos y psicosociales y la destrucción del ambiente son las principales características que han sucumbido al país en en la emergencia humanitaria.

Recordó que la ayuda humanitaria “no es ni una limosna” o un favor que se le hace a la gente. “Cuando el gobierno la niega, no está negando una limosna sino un derecho”, agregó.

“Dictadura moderada”

Durante la presentación del informe, la codirectora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, aseguro que a pesar de las “ciertas libertades democráticas”, como la no supresión de la Asamblea Nacional (pese a la persecución constante por parte del gobierno) el régimen de Nicolás Maduro aplica un “dictadura modera en Venezuela.

“Cuando la represión y la militarización forman parte de la política de Estado y existe una hegemonía comunicacional constante son indicativos que hay una dictadura en Venezuela. Y, aunque es moderada, puede convertirse con el tiempo en una dictadura totalitaria”, destacó.

Agregó que en vista del colapso social y la crisis humanitaria debe haber una negociación política porque si “no hay una solución institucional el país no puede salir de la crisis”.