Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Banesco es la Harina Pan de los bancos” y otras frases claves de Escotet

EE-Escotet-Banesco-10.08.18-DanielH (4 de 1)
10/08/2018
|
FOTO DANIEL HERNÁNDEZ

El banquero Juan Carlos Escotet, uno de los más exitosos empresarios venezolanos, está en el centro de atención por la intervención de Banesco, el buque insignia de sus inversiones en Venezuela y el trampolín que lo impulsó fuera de las fronteras.

Según algunos observadores, este hijo de inmigrantes gallegos, es hoy un banquero más importante en España que en Venezuela, país que está sumido en una profunda crisis donde casi todos los bienes se han depreciado en moneda local y en términos de divisas valen en la actualidad muy poco.

Este viernes 10 de agosto, poco antes de abordar otro avión al exterior, presentó en una conferencia de prensa realizada en Caracas, una sentida defensa jurídica y moral de Banesco, cuya “ilegal e injustificada” intervención ha sido prorrogada por otros 90 días.

“El ánimo es justamente informar lo que no pudimos informar en los despachos del alto gobierno para aclarar. Si hubiésemos tenido esa oportunidad no se hubiera producido la renovación de esa intervención”, dijo sobre una rueda de prensa poco frecuente en este hombre de bajo perfil público.

Estas son algunas de las frases más ilustrativas de su posición:

  • “No pierdo la esperanza, mantengo una actitud dialogante, humilde, absolutamente humilde, dispuesto a resolver este problema de la mejor manera”, dijo Escotet al reconocer que en algunos círculos del poder podría ser considerado arrogante por ser banquero.
  • “Arrogante hubiera sido aprovechar que estaba afuera de Venezuela y sencillamente no volver, no dar la cara, por sobrados motivos. Yo mejor que nadie sabia que esta medida no tenia ninguna fundamento para ser tomada”, dijo sobre el carácter político de una intervención que no está apegada a las leyes del sector bancario”.
  • “Arrogante hubiera sido que por el hecho de que Banesco desde el punto de vista comercial, de valor económico representa menos del uno por ciento del patrimonio de la organización en su conjunto, decir sencillamente que se pierda aquello”.
  • “Arrogante  hubiese sido no dar la cara, no defender lo que queremos y ha sido todo lo contrario”.
  • “Puedo entender el miedo. Yo he tenido, y he sentido mucho miedo, pero no puedo entender que el miedo paralice y se dejen de hacer las cosas que se tienen que hacer. Los gremios están hechos para defender a sus asociados. Yo no hablo de solidaridades automáticas ni de alcahueterías. Yo creo que es una vergüenza que la Asociación Bancaria no haya fijado una opinión pública”, dijo sobre el silencio del gremio ante la intervención del mayor banco del país”.

Sobre el sostenimiento o crecimiento del banco en cuota de mercados aún en medio de la intervención:

  • “Eso no sucede por un acto de quiromancia, eso no sucede por un acto de magia, se requiere ingente capacidad de inversión, un equipo tecnológico del primer mundo, un capital humano extraordinariamente preparado que sea capaz de soportar semejante crecimiento exponencial como el que hemos tenido”.
  • “Los bancos somos los más expuestos a la hiperinflación, erosiona el valor de los activos”.
  • “No hemos recibido ofertas, ni las queremos escuchar”, al negar una venta del banco.
  • “Hubiera sido fácil dejar que se perdiera”, dijo sobre el hecho de que Banesco sólo representa hoy el 1% del patrimonio del grupo Banesco Internacional en su conjunto.
  • “Mi prioridad absoluta es Venezuela. Quiero hablar con el alto gobierno, entender lo que está pasando y encontrar una solución a este problema. Aquí voy a estar siempre”.
  • “Es una intervención cuya motivación principal fue política. Es totalmente desproporcionada. No tenemos herramientas para producir una confrontación, hemos decidido dar la cara y seguiremos adelante”.
  • “No pierdo la esperanza, mantengo una actitud dialogante, humilde, absolutamente humilde, dispuesto a resolver este problema de la mejor manera”.
  • “Aún teniendo la mejor oferta de este mundo, este banco no se vende, Banesco no se vende. Espero que tampoco me lo quiten. No hemos recibido ofertas ni las queremos escuchar. Los hijos no se venden”.
  • “Por un hijo nunca se deja de luchar. Si nos los arrebatan seguiré luchando”, recalcó.
  • “Banesco es la Harina Pan de la banca venezolana. Trasciende a los accionistas, a los fundadores, a los empleados, por eso es que toda la sociedad tiene que ayudar a preservar este banco”.
  • “Estamos cada vez con menos capacidad de maniobra. Mientras se prolongue (la intervención), más difícil es nuestra situación cotidiana”.
  • “Nadie quiere venir a trabajar a un banco que está intervenido, de cada tres personas que entrevistamos dos rechazan nuestras ofertas”, dijo sobre la crisis de recursos humanos, un problema de todas  las empresas venezolanas.