Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno continúa búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas

amazonas ap

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró a través de su cuenta en Twitter que continúan con la búsqueda del helicóptero del Ejército que se encuentra desaparecido en el estado Amazonas, que tenía 13 personas a bordo.

Villegas desmintió las aseveraciones de algunos medios de comunicación que indicaron que la aeronave de ala rotatoria había aparecido, por lo que subrayó que naves de la Fuerza Armada Nacional continúan la búsqueda con condiciones atmosféricas adversas. Agregó que estarán desplegados hasta que aparezca el helicóptero.

Posteriormente, el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que detalló que el contacto con la aeronave se perdió el pasado 30 de diciembre, cuando se disponía a “cumplir una misión de relevo” en la estación de desarrollo Coyoguaiteri y la base de seguridad Cerro Delgado Chalboud.

Según la misiva, “no se reportó ningún inconveniente con las dependencias de tránsito aéreo. Al conocerse que la aeronave no arribó a su destino, se dio parte de inmediato a las autoridades aeronáuticas competentes, (INAC, SAR, FANB), declarando oficialmente la destrefa (Fase De Socorro) y activando una operación de búsqueda y rescate en la cual se encuentran empeñadas varias aeronaves de ala fija y rotatoria, así como diversas unidades, equipos y medios fluviales y terrestres de la FANB, apoyada por las comunidades indígenas conocedoras de la geografía de la zona, con el objeto de lograr la ubicación de la aeronave”.

De igual forma, ratificó lo dicho en primera instancia por el ministro Ernesto Villegas, sobre la búsqueda de la aeronave siniestrada.

Más temprano, el gobernador del estado Amazonas (sur), fronterizo con Colombia y Brasil, Liborio Guarulla, confirmó que se extravió un helicóptero con trece personas a bordo que se dirigía de Puerto Ayacucho a La Esmeralda.

Guarulla dijo que la aeronave se extravió hace dos días y que las autoridades de la entidad se encuentran en su búsqueda. Según el gobernador, el helicóptero pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y hasta el momento no se maneja más información al respecto.

Sin embargo, por Twitter, algunos internautas informaron que la nave fue localizada sin sobrevivientes.

Aunque ni el Ministerio de la Defensa ni el de Interior y Justicia se han pronunciado al respecto, el directivo del Instituto de Búsqueda y Salvamento de Venezuela (I-SAR), Jacobo Vidarte, informó el domingo a través de su cuenta en Twitter que las “autoridades venezolanas (están) en búsqueda activa de helicóptero MI17V5″. Sin confirmar el resultado de la búsqueda.

Vidarte publicó otro mensaje en el que señala que hasta las 9.00 hora local “ninguna autoridad” había confirmado la “localización del helicóptero MI17V5″.

“Esperamos todos que esté aterrizado (el helicóptero) por mal tiempo y todos bien”, agregó.

Según Vidarte, la aeronave ha sido declarada en “detresfa” o situación de peligro.

Con información de EFE