Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cabildos abiertos: La nueva iniciativa de la oposición para aglutinar seguidores

3 Cabildo Abierto Baruta 16.01 Guaido
16/01/2019
|
TEXTO: GABRIELA GONZÁLEZ Y TIBISAY ROMERO | FOTO DE PORTADA: GABRIELA GONZÀLEZ

Desde el cabildo abierto convocado en Vargas el 13 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, las personas afines a la oposición se han sumado a estas actividades de forma progresiva. El 16 de enero, una gran cantidad de personas se sumaron a las actividades que convocó el Parlamento con el ímpetu que recuerda un poco al ánimo de mediados de 2017. 

En Carabobo, Aragua, Miranda y Anzoátegui se llevaron a cabo este tipo de actividades, que al parecer arrastraron mucha gente.

Caracas

“Es un tiempo distinto al de 2016. Esperamos que la Asamblea logre acuerdos necesarios. Exigimos unidad en discurso y acciones”, señala María Eugenia Diaz, vecina de Santa Rosa de Lima, municipio Baruta y que estuvo presente en el Cabildo Abierto con el presiente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó y varios diputados.

“No basta el apego a la Constitución. Es necesario el respaldo de la sociedad, de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a acompañarlos en la construcción de esa hoja de ruta pero les pedimos que no nos defraude”, agregó.

A las 5:00 p.m., ya el lugar dispuesto para la asamblea de ciudadanos estaba al tope.

1 Cabildo Abierto Baruta 16.01

Luisa Vielma, una de las asistentes, indicó que “hay un cambio de ánimo. Este muchacho (Guaidó) puede hacer las cosas diferentes”. Para Roberto Vegas, otro de los asistentes, “es importante salir el próximo 23 de enero y darle un voto de confianza al Parlamento”.

En relación a ese día, los parlamentarios presentes explicaron que el 23 de enero “no es el día final. Ese día inicia una nueva etapa de lucha”.

También ofrecieron disculpas porque “hemos errado pero hoy asumimos una responsabilidad y estamos comprometidos”, indicó la diputada Elimar Díaz.

La Amnistía fue un tema obligado ya que ha generado polémica. Por ejemplo, Juan Requesens Gruber, padre del diputado Juan Requesens -actualmente preso en el Sebin- no está de acuerdo con otorgarle el perdón a quienes están acusado de violar los derechos humanos.

Sobre este punto, el diputado Ángel Medina aclaró que las personas acusas de estos delitos no tendrán opción a la amnistía. “Queremos darle garantías a aquellos funcionarios y militares para que rompan el miedo”.

Para Medina no se debe decir que el 23 “salimos. Ya lo estamos haciendo con estas actividades”.

2 Cabildo Abierto Baruta 16.01

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía recordó a los caídos durante las protestas de 2017, especialmente a Miguel Castillo, quien este miércoles estaría cumpliendo 29 años. Mejía aseguró que “habrá justicia”.

Reconoció que la oposición no tiene mucho tiempo por lo que hay que actuar en unidad y con pasos firmes.

La gente comenzó a gritar de repente. El diputado Juan Guiadó hacía acto de presencia. Fue recibido con el Himno Nacional. Una vez tomó la palabra, comenzó diciendo que sonreír era un acto de rebeldía en dictadura.

Destacó que la oposición tiene un “nuevo aire” y llamó a los venezolanos a salir a la calle el próximo 23 de enero aunque pidió “calma” ante la posibilidad de que el gobierno responda con represión.

En medio de su discurso, en el que reiteró que “en dictadura, la Constitución no es suficiente” aunque actúen apegados a la Ley.

Alertó sobre las noticias falsas que andan circulando y llamó a la ciudadanía a no hacerse eco de ellas. También criticó que, por órdenes de Conatel, algunas radios y canales nacionales suspendieron entrevistas con él.

Ante eso llamó a la gente a “activarse con el radio bemba” y ser multiplicadores de los mensajes que se generan en estas actividades.

No fue muy claro ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo reconozca como presidente de Venezuela. Al respecto, solo indicó que ya ese país desconfió a Nicolás Maduro. “Cuidado con no construir esperanza sino pulsaciones”, dijo en relación a las expectativas para el 23 de enero.

Con un juramento para defender las Constitución culminó esta iniciativa que se ha replicado en todo el país.

 

Carabobo

“Sí se puede, sí se puede”; “Libertad, libertad, libertad”; “Guaidó es el presidente, Guaidó presidente”; “Fuera Maduro, fuera Maduro”,  corearon en distintos momentos los cientos de asistentes que acudieron al primer cabildo abierto que fue convocado por el bloque parlamentario del estado Carabobo y el Frente Amplio Venezuela Libre que se realizó en las inmediaciones de la plaza Fabián de Jesús Díaz de Prebo, al norte de Valencia, la tarde del miércoles 16 de enero.

Una enorme bandera tricolor de más de 20 metros de largo fue colocada detrás de la tarima desde donde hablaron no solo diputados a la Asamblea Nacional por Carabobo, sino también dirigentes estudiantiles y de los trabajadores. Cada discurso encendió la euforia que se hizo presente. Transitar entre los presentes para acercarse a la tarima se convirtió en una proeza.

A un lado del sitio del acto, la avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia lucía repleta de carros. Muchos conductores buscaban un lugar para estacionarse y participar de este encuentro ciudadano.

2 Cabildo abierto Carabobo 16.01.19

La vía de servicio, donde se realizó el cabildo, se llenó y rápidamente fueron ocupándose todos los espacios cercanos como la misma plaza Fabián de Jesús Díaz, los alrededores de la Galería Braulio Salazar y la avenida Andrés Eloy Blanco.

Muchos vestían gorras tricolores, otros llevaban la bandera entre sus manos. Algunas mujeres tenían fotos de sus hijos que ahora viven en otros países, junto a estampas religiosas. La asistencia sorprendió a muchos de los que estuvieron presentes.

El manifiesto aprobado en el seno de la AN fue leído por el diputado Ángel Álvarez, del partido Voluntad Popular, seguido de los discursos de parlamentarios como Ylidio Abreu, Deyalitza Aray, Romny Flores, Carlos Lozano y dirigentes como Norma Torres, en representación del sector eléctrico nacional, así como Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo.

Representantes gremiales, dirigentes de base de movimientos sociales, culturales y de los trabajadores, de consejos comunales y ciudadanos en general también asistieron al encuentro donde acordaron respaldar al nuevo presidente de la AN, Juan Guaidó y a la propuesta que emanó desde ese órgano legislativo de desconocer el mandato de Nicolás Maduro, avanzar en el proceso de transición y convocar a elecciones libres.

3 Cabildo abierto Carabobo 16.01.19

Romny Flores, diputado de la AN por Carabobo y miembro de Acción Democrática, indicó que el cabildo fue exitoso. “La gente apoya a su Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó. Nos estamos acogiendo a los artículos 233 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Este 23 de enero saldrá Venezuela entera a decirle a Maduro que es un usurpador”.

Durante el acto realizaron una llamada telefónica al diputado Juan Guaidó y pudo interactuar por breves minutos con los asistentes a quienes consultó si daban respaldo a las decisiones de la AN respecto al camino que señalan para el restablecimiento del hilo constitucional. Apenas la voz de Guaidó se escuchó por las cornetas, la gente comenzó a aplaudir.

En el público circuló el texto que firmaron los asistentes para darle el espaldarazo a la AN y a su presidente Guaidó.

En los días siguientes habrá cabildos en otros municipios de Carabobo como San Diego, Naguanagua, Guacara, Miranda, Bejuma, Montalbán, Juan José Mora y San Joaquín.

Anzoátegui y Aragua

En  estas entidades se llevaron a cabo sendas actividades en las ciudades de Barcelona y Cagua, respectivamente.  En Barcelona, la avenida Centurión estuvo llena de gente en apoyo a la Asamblea Nacional. Según los usuarios en Twitter, la misma tuvo como finalidad la preparación para la actividad de la oposición el 23 de enero.

Allí, firmaron un “acta pública” para respaldar al Parlamento en su acuerdo de que Nicolás Maduro está “usurpando” la Presidencia.

La acción también se replicó en Cagua y Maracay.

a