Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Canciller dominicano defiende necesidad de negociación práctica en Venezuela

Miguel Vargas
02/04/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que este martes intervino en Miami en el Foro Estratégico Mundial, defendió la necesidad de una negociación práctica que pueda llevar pronto a una solución de la crisis en Venezuela.

Vargas indicó que el gobierno dominicano está dispuesto a contribuir a todo lo que sea concluyente para el retorno a la paz y la democracia del pueblo venezolano.

Así respondió a una pregunta sobre si el gobierno del presidente Danilo Medina respaldaría una iniciativa para aceptar en la Organización de Estados Americanos a un representante de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, como presidente interino de Venezuela.

El canciller recordó que el gobierno de Medina apoya un retorno a la democracia en Venezuela y fue el anfitrión de un diálogo entre el gobierno y la oposición del país que no dio resultados porque, según dijo, faltó voluntad política en ambas partes y sobró inflexibilidad.

Afirmó: “Hay que seguir haciendo esfuerzos y motivando una negociación práctica para que pronto se celebren elecciones en Venezuela y se llegue a un desarrollo democrático que afronte lo más importante, que es la crisis económica en el país”.

Vargas Maldonado dijo desconocer que el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló recientemente que República Dominicana adeuda 240 millones de dólares a Venezuela por suministro de petróleo y derivados.

“Eso no es cierto”, señaló.

Vargas dijo que hace tres años República Dominicana saldó mediante la compra de bonos en el mercado internacional una deuda de más de 3.000 millones de dólares por compras de petróleo venezolano en el marco del programa Petrocaribe y hoy no debe nada.

Sobre la reciente reunión de líderes caribeños con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago (Florida), a la que asistió el presidente Medina y él como acompañante, Vargas señaló que no se trató de “hacer adeptos” para la causa contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseveró que Venezuela “no fue el tema principal”.

Según dijo, el interés de Trump era “buscar fórmulas para que los Estados Unidos puedan ayudar aún más al Caribe, buscar un acercamiento con el Caribe, buscar mecanismos de apoyo en diferentes vertientes”.