Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Capriles: Gobierno planea “acabar con las protestas” con paramilitares

Henrique Capriles
19/05/2017
|
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro implementará la “fase dos” del Plan Zamora para enfrentar a las manifestaciones opositoras que arreciaron desde hace mes y medio en el país

El dirigente señaló que el plan del Ejecutivo exige a la Fuerza Armada Nacional a que “formalmente ordene a sus comandos el uso de grupos paramilitares para acabar con las protestas”.

Capriles sostuvo que esa “fase dos” es la que está viviendo Táchira donde seis personas han sido asesinadas en protestas, cuatro de ellas esta semana. “Hoy se trató de un estudiante de la UCAT que tenía 17 años”, señaló, refiriéndose al caso de Daniel Rodríguez.

El gobernador insistió en que “nadie tiene que perder ni una gota de sangre para que cese la crisis” y aseguró que el Gobierno ha demostrado que no tiene “voluntad política” para que se solvente la coyuntura.

 

Sin embargo, reconoció que el Ministerio Público “ha comenzado a apegarse a la Ley”. “Tengo que reconocer un cambio en la conducta en las actuaciones del MP”, dijo. Este jueves, la Fiscalía informó que nueve funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) serán imputados por haber disparado con armas de fuego en contra de manifestaciones en Táchira y Aragua.

Asimismo, Capriles insistió en que las protestas de calle se acabarán cuando sean atendidas las demandas que hacen los opositores. “Apertura del canal humanitario, cese a la represión, respeto a la Asamblea Nacional, cronograma electoral, libertad a los presos políticos y el fin de las inhabilitaciones”, las enumeró.

El dos veces candidato presidencial, señaló que pese a que se le impidió viajar a Nueva York a reunirse con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, para entregarle un informe en el que denuncia la violación a los humanos en el país, ya que cuando intentó viajar este jueves le “arrebataron el pasaporte”, este viernes otra persona a la que él comisionó, hará llegar el documento a la institución.

“En el documento llevamos el caso de los 50 asesinados, de los 13 mil heridos y 2.371 detenciones”.

El gobernador acotó que en Venezuela se duplicó el número de presos políticos durante el último mes y medio. “Ya son 300 personas que están en la cárcel por razones políticas”, dijo.

 

Al hacer un balance sobre muertos, heridos y detenidos en protestas, informó que en total hay un promedio de un muerto y 300 heridos por día. Además dijo que “son 2 mil personas detenidas, 295 presentadas en tribunales militares, de las cuales 161 quedaron presas por decisión de tribunales militares”.

Sobre la anulación a su pasaporte añadió: “Es una prohibición de salida del país que no lo hacen a través de un tribunal”.

También manifestó que el funcionario que se identificó como “encargado de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’” al momento de quitarle el pasaporte, se trata de Henribsen Fidel Herrera Riso, quien, aseguró, fungió como director de administración del despacho de Diosdado Cabello, cuando el diputado oficialista era gobernador de Miranda.

Acerca de la sanción hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este jueves expuso: “Hay que dejar claro a todos los venezolanos que son sanciones individuales. El mundo democrático quiere ayudar a que en el país se dé una solución a través de las elecciones”.

Asimismo, instó a otros países a que ese tipo de medidas se extiendan e investiguen a aquellas personas del Gobierno que han comprado propiedades “con dinero de los venezolanos”.

“Estoy de acuerdo a que se haga una investigación para que respondan por el dinero que nos robaron”, afirmó.

escorts london