Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Capturan en Colombia a revisor fiscal y contador de Alex Saab por lavado de dinero

Cajas-Clap-decomisadas

Este miércoles, la Fiscalía de Colombia informó que capturaron al revisor fiscal y al contador de empresas de Alex Saab, Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, respectivamente, por estar involucrados en sociedades del empresario contratista del chavismo relacionado con casos de lavado de dinero en la importación de los CLAP.

Según la instancia colombiana, ambos ciudadanos habrían servido para lavar alrededor de 25.000 millones dólares entre 2004 y 2011 al manipular las declaraciones de renta y registros financieros  de Saab desde 2004 para esconder su fortuna.

Por lo tanto, en la audiencia de imputación se les otorgaron cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos.

Por su parte, Ruiz y Mendoza no aceptaron su responsabilidad, sin embargo, el ente investigador explicó que el centro de operaciones fue una empresa liquidada en 2016 que llevaba por nombre Shatex.

Esta empresa se dedicaba al negocio de exportaciones e importaciones. Desde septiembre, en los despachos judiciales de Colombia ronda una investigación contra Alex Saab Morán, el empresario barranquillero que ha sido señalado como uno los grandes contratistas del chavismo.

Desde hace unos meses, las autoridades han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas que pertenecerían a su círculo familiar y con las cuales supuestamente habría lavado miles de millones por medio de exportaciones e importaciones ficticias.

Los empresarios colombianos Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, figueran desde 2016 como los principales inversores con el gobierno venezolano para importar buena parte de los alimentos financiados con fondos públicos, que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Para leer más, ingrese a El Espectador.