Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Carabobeños exigen respuesta a Hidrocentro por la escasez de agua en la entidad

Agua en Caracas
14/11/2017
|
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CARLOS HERNÁNDEZ/ARCHIVO | FOTOS INTERNAS: TIBISAY ROMERO

El problema de la escasez de agua continúa en el estado Carabobo. Por eso, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez Gil, solicitó al presidente de Hidrocentro que ofrezca un cronograma público que permita conocer cuántos días más permanecerá la falla que mantiene sin el vital líquido a varios municipios de esta entidad federal.

“Hoy los carabobeños y gran parte del centro del país estamos pagando los platos rotos de la incapacidad, de los altos niveles de corrupción y de la falta de inversión en servicios públicos, específicamente en estos momentos con el tema del agua”, recalcó.

Manifestó que los habitantes del estado tienen diversos problemas que deben enfrentar como la escasez de alimentos, de medicinas, de gas doméstico, por la falta de transporte público, para además cargar con una nueva: la sequía en los grifos.

Angel Alvarez

Calificó de “preocupante” que muchos ambulatorios, hospitales y centros educativos estén sin una gota de agua, porque la situación podría favorecer la aparición de enfermedades.

“Queremos denunciar que los camiones cisternas no han llegado, son insuficientes. Pedimos que se convoque a una alta comisión que trate el tema de los servicios públicos, donde no solo participen representantes del gobierno y de los ministerios, sino además donde estén miembros de las universidades, del Colegio de Ingenieros de Carabobo, así como especialistas en servicios públicos. Este es un tema que no debe ser partidizado”, alertó.

 

Ángel Álvarez también señaló que sí hubo saboteo en la planta Pao-La Balsa, como ha comentado el gobernador Rafael Lacava, que se investigue. “Si hay saboteadores que se sancionen”.

-Hacen magia con el agua-

En Valencia, los habitantes soportan la falta de agua con ingenio, aunque no con poco disgusto. Unos recogen agua de los aires acondicionados y otros se desplazan hasta sitios donde hay pozos de agua naturales para llenar los envases que pueden.

“Yo recogí todo lo que pude de las bandejitas de los aires acondicionados anoche. Gota a gota llene un potecito”, señaló Maritza Gómez, habitante de El Parral, al norte de la ciudad.

En condominios han solicitado colaboraciones especiales para sufragar los costos de cisternas diarias. Unas administradoras piden Bs 10.000 y otras Bs 20.000.

Agua Condominio

“Eso no está en mi presupuesto. Van a pedir cada dos o tres días una contribución especial ahora para el agua y solo la están poniendo una hora al día que no alcanza para el aseo y recolección. Lo peor es que no sabemos cuántos días más estaremos así”, explicó a El Estímulo Carmen Polanco, madre de dos niños pequeños que reside en la urbanización Valles de Camoruco.

En los negocios como panaderías o farmacias, han comenzado a escasear los envases de cinco litros de agua potable. Solo se observan las de litro y medio y las pequeñas de 600 ml.

“La gente llega pidiendo agua de envases de cinco litros y se llevan todas las que pueden por el problema del agua”, destacó una empleada de una panadería en El Trigal.

-En Guacara-

En el municipio Guacara de Carabobo, los vecinos se quejan de que las autoridades no han informado sobre la gravedad del problema del agua, aseguró el diputado al Parlamento, Williams Gil, quien también es candidato a alcalde por partidos de oposición.

“La crisis del agua tiene desesperadas a miles de familias guacareñas que han sufrido durante días (…) De manera solidaria hemos conformado un equipo de respuesta para atender a la comunidad guacareña en este momento tan difícil que sufren los vecinos sin agua”, subrayó.

escorts london