Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Para finales de 2019 serán 5 millones de venezolanos fuera del país

Colombia frontera migración
12/07/2019
|
FOTO ARCHIVO: GABRIEL BARRERA | EFE

Alrededor de 500 mil venezolanos huirán del país durante el trimestre julio-septiembre de 2019 y la cifra se duplicaría para finales del año, según proyecciones del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos parra la crisis de migrantes y refugiados venezolanos coordinado por David Smolansky 

“Las últimas estimaciones que estamos manejando desde la coordinación de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es que aproximadamente 500 mil venezolanos huirán del país durante este trimestre (julio-septiembre) y cerca de 1 millón para finales de 2019″, dice Smolansky en un comunicado publicado este viernes 12 de julio.

Todo esto ocurriría, según Smolansky, “si permanece el régimen que ha generado las 5 determinantes de migración forzosa: crisis humanitaria, violencia generalizada, violación a los derechos humanos, colapso económico y falla en el suministro de servicios básicos”.

En el comunicado agrega que con esta proyección se podría observar a 4.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos para septiembre y 5 millones para finales de año.

El Grupo de Trabajo que coordina Smolansky documentó que para junio de este año 101 venezolanos murieron a consecuencia de huir del país en busca de una mejor calidad de vida. “Han fallecido porque sus pequeñas embarcaciones han naufragado, han tenido un accidente vía terrestre o se han ahogado en el río Táchira”.