Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cerca de ganar la guerra Al Assad decreta amnistías y reduce condenas en Siria

EFE
15/09/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El presidente sirio Bashar Assad emitió un decreto el domingo que otorga amnistía y reduce las condenas por todos los delitos cometidos antes del 14 de septiembre, informó la agencia estatal de noticias SANA.

Se han emitido amnistías similares en varias ocasiones, la más reciente el año pasado, desde que comenzó la crisis de Siria en marzo de 2011.

Según el nuevo decreto, las condenas a muerte se reemplazarán por cadenas perpetuas; las sentencias de por vida a trabajos forzados se limitarán a 20 años, y las cadenas perpetuas se limitarán también a 20 años. Los prisioneros con enfermedades incurables, incluido el cáncer, serán liberados.

El decreto estipula la concesión de una amnistía general para los desertores del ejército que se entreguen en un plazo de tres meses para los que están dentro del país y seis meses para los que están fuera.

También el domingo, Assad recibió al enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev y su viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Vershinin, un día antes de una cumbre trilateral en la capital turca que incluirá a los líderes de Rusia, Turquía e Irán donde Siria será el foco principal de las conversaciones.

La cumbre del lunes en Ankara abordará la situación en la provincia noroccidental de Idlib, un bastión rebelde que ha sido atacado por las fuerzas gubernamentales desde el 30 de abril. Se ha mantenido una tregua a pesar de algunas violaciones desde finales de agosto.

Rusia e Irán respaldan a Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición siria.

SANA dijo que Lavrentiev informó a Assad sobre la agenda de la cumbre.

En el norte la tensión es por los Kurdos

En el norte la división es principalmente por los kurdos. Se han realizado avances considerables en la creación de una zona de seguridad en la frontera con Turquía, según lo acordado entre Washington y Ankara, indicó la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Las declaraciones de la coalición tuvieron lugar pocos días después de las del jefe de la diplomacia turca, quien acusó a Estados Unidos de realizar esfuerzos puramente cosméticos en este proyecto.

Los kurdos, los primeros que derrotaron al Estado Islámico y los hicieron retroceder, siguen esperando lograr un Estado nacional, sin embargo los turcos han presionado para impedir que esto suceda, pues lo catalogan como terroristas, y han amenazado con intervenir.

Estados Unidos en principio apoyó a los kurdos con armas y los consideran clave en los esfuerzos de guerra, contra el Estado Islámico pero no los respaldan en la reivindicación como una nación en la zona.

Esta zona de distensión separará la frontera turca de los territorios del norte de Siria, bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

“Vemos avances considerables en la fase inicial de las actividades de este mecanismo de seguridad”, señaló la coalición este domingo en un comunicado.

“La coalición y las FDS han realizado varias patrullas para identificar y eliminar las fortificaciones (de las fuerzas kurdas) y así responder a las inquietudes de Turquía”, añade el comunicado.

El texto destaca vuelos conjuntos en helicóptero realizados por los ejércitos turco y estadounidense, así como una primera patrulla terrestre compartida, el pasado 8 de septiembre, en el noreste de Siria.

El texto fue distribuido entre los periodistas tras una reunión en la que participaron representantes de la coalición y del “Consejo militar” de Tal Abyad, nombre atribuido a las fuerzas locales de esta localidad siria cercana a la frontera con Turquía.

Estas fuerzas locales reemplazan a las FDS, que se retiraron de este sector a fines de agosto en aplicación de la iniciativa turco-estadounidense.

El perímetro exacto de la futura zona de seguridad aún no está claro. Turquía ha amenazado frecuentemente con una acción militar unilateral contra las fuerzas kurdas.

“Proseguiremos nuestras discusiones y estrecha coordinación con Turquía concretar detalles de este mecanismo de seguridad”, señala la coalición en su comunicado.

El 7 de agosto, Washington y Ankara convinieron crear un centro de operaciones conjuntas, con base en Turquía, para coordinar la implantación de la zona de seguridad.

Con información de AFP y EFE