Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Chavismo dice tener “oído receptor” para Grupo de Contacto

image-2019-05-23 (5)
23/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: EFE

El embajador de Nicolás Maduro en Uruguay, Julio Chirino, manifestó este jueves que el Gobierno chavista está abierto al encuentro con los actores que integran el Grupo Internacional de Contacto y tiene “oído receptor” para quienes respetan las formas diplomáticas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo, Chirino aseguró que a diferencia de los representantes de la oposición venezolana, que a su juicio “se negaron a tener encuentros de diálogo”, el chavismo recibió al grupo integrado por países americanos y europeos que busca resolver la crisis y está abierto al intercambio con sus integrantes.

“La disposición de nuestro Gobierno es a encontrarnos, a tener espacios de construcción y de búsqueda de espacios de encuentro, como ha sido demostrado”, valoró Chirino.

“Reconocemos muchísimo que ahí hay actores, y particularmente actores de nuestra región, que van en el camino de respeto y reconocimiento al derecho internacional, que es la forma en que podemos coexistir”, abundó.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Cuestionado por la postura del expresidente uruguayo José Mujica y la actual vicepresidenta del Gobierno, Lucía Topolansky, que, pese a ser simpatizantes del chavismo, han opinado que Venezuela debe celebrar “elecciones totales”, Chirino valoró que esa posibilidad no está contemplada en la constitución del país.

“Siempre uno oye y respeta las opiniones de los actores políticos externos al país de uno, pero siempre todo lo que debe darse en un país está en el marco de su constitución (…) en ese sentido en el marco de nuestra constitución no existen elecciones totales, porque hay marcos de tiempo diferentes”, señaló.

En ese sentido, el funcionario recalcó que la salida a la crisis únicamente se hará con mecanismos contemplados en la Carta Magna y “sin injerencias externas”.

Chirino indicó que lo que no debe suceder es que un país como Estados Unidos quiera “imponerle una voluntad a Venezuela de qué hacer, en qué tiempos y de qué manera” o que actores políticos venezolanos intenten irrumpir con violencia para deponer a Maduro.

El embajador expuso las cifras oficiales sobre los presuntos “bloqueos económicos” que Estados Unidos impuso sobre Venezuela y subrayó que estos son parte de las medidas con las que Estados Unidos busca “derrocar” a Maduro