Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Chile llama dictador a cubano Díaz-Canel por defender a Maduro

Díaz-Canel respalda a Maduro y repudia "intentos" de EE.UU. de controlar región
25/02/2019
|
FOTO:

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es un dictador y sus declaraciones, en las que llamó payasos a los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, muestran insolencia, descalificación y falta de respeto, manifestó el gobierno chileno.

“Las palabras del dirigente cubano reflejan la insolencia, descalificación y la falta de respeto hacia presidentes democráticos del dictador Díaz-Canel, quien en apoyo a otro dictador, como Nicolás Maduro, sale a ofender”, dijo la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez.

La alta funcionaria comentó que tanto Díaz-Canel como Maduro tienen el común que reprimen a su pueblo, violan los Derechos Humanos y no permiten la libertad de expresión ni de información y que, por lo tanto, entiende sus palabras como parte de la insolencia propia de un dictador.

Díaz-Canel calificó como payasos a los mandatarios de Colombia y Chile por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la localidad fronteriza colombiana de Cúcuta.

“Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana”, expresó Díaz-Canel, que asumió el poder en abril en reemplazo de Raúl Castro.

La ministra chilena dijo que el apoyo que ha dado Piñera al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido el correcto y que es es consecuente con la voz de Chile en distintos escenarios internacionales cuando se trata de defender la democracia en cualquier parte en la que se vulneran los Derechos Humanos, como es el caso de Venezuela, Nicaragua o Cuba.

“La fuerza de la unión de los líderes democráticos es la que produce los cambios en países en los que las dictaduras flagelan las libertades de sus compatriotas”, dijo Pérez.

Por otro lado, Pérez valoró las condena que hizo este lunes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, del excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos progubernamentales en las fronteras de Venezuela.

“Creemos que en esto ya no se aceptan ambigüedades, ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial. Somos democráticos o apoyamos a dictadores”, comentó Pérez.

Según distintas fuentes, los bloqueos de la ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela causaron este fin de semana por lo menos 4 muertos, cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 150 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo consideradas írritas y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

La tensión se incrementó desde que el 23 de enero Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por la usurpación del ilegítimo Maduro.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.