Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

China a Estados Unidos: Las protestas en Hong Kong son asuntos internos

ChinaD
01/10/2014
|
FOTO: EFE | SHAWN THEW

Las protestas en Hong Kong son “asuntos internos” dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en respuesta al llamado de Estados Unidos a que Pekín demuestre “moderación” ante los manifestantes prodemocracia

“El gobierno chino declaró muy firmemente y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China”, aclaró Wang Yi durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Washington.

“Todos los países deberían respetar la soberanía de China y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos”, dijo Wang.

“Creo que cualquier país, cualquier sociedad, no permitiría estos actos ilegales que violan el orden público. Esa es la situación en Estados Unidos y esa es la misma situación en Hong Kong”, acotó el jefe diplomático.

En su respuesta, Kerry sin embargo renovó los llamados a que las autoridades de Hong Kong mantengan la moderación frente a las protestas en la excolonia británica, donde decenas de miles de manifestantes exigen el sufragio universal sin límites.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el pedido de “moderación” de las fuerzas de seguridad y de “respetar el derecho de los manifestantes a expresar su opinión de manera pacífica.” También reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos al “sufragio universal en Hong Kong.”

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ya había dicho el lunes que se instaba a las “autoridades de Hong Kong a demostrar moderación y a los manifestantes expresarse de manera pacífica”.

La campaña de desobediencia civil en curso desde hace semanas en la excolonia británica, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, se intensificó de forma espectacular este fin de semana, y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron el miércoles para una demostración de fuerza en el día de la fiesta nacional china, con líderes estudiantiles blandiendo la amenaza de una escalada para forzar la dimisión del jefe del Ejecutivo. La exigencia es de la aceptación del sufragio universal pleno y completo en 2017.

En agosto, el gobierno central había anunciado que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín.