Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

CIDH amplía medidas cautelares para niños de 13 servicios del Hospital JM de los Ríos

JM

En octubre de 2018, las ONG Cecodap y Prepara Familia solicitaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ampliar las medidas a 13 servicios del hospital de niños. En el momento, la Comisión pidió información sobre las condiciones del centro de salud en los dos meses siguientes, sin embargo no obtuvo respuesta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió el 21 de agosto ampliar medidas cautelares para proteger a los niños, niñas y adolescentes pacientes en 13 servicios del Hospital José Manuel de los Ríos, ubicado en Caracas, tras considerar que se encontraban en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, así lo informó la CIDH en su página web.

El 21 de febrero de 2018, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los pacientes del área de Nefrología del mismo Hospital.

En la nueva resolución se incluye los siguientes servicios a la medida: Cardiología, Hematología,  Neumología, Medicina 2, Medicina 3,  Anatomía Patológica, Centro de Lactancia o Servicio Médico de Atención Especializada y de Capacitación en Lactancia Materna, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral- Niño Sano, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Medicina de Adolescentes, y Neurología Pediátrica.

 

Al tomar dicha decisión, la entidad valoró la crisis actual del sistema de salud venezolano y su grave deterioro a causa del desabastecimiento de medicamentos, el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos médicos.

La CIDH consideró sumamente grave que los diversos servicios no cuenten con el equipamiento e insumos médicos para atender adecuada y oportunamente a los pacientes del Hospital, siendo el único centro de salud en Venezuela que realizaría atenciones pediátricas complejas en diversas especialidades. Asimismo es el hospital que atendería principalmente a niños y niñas de familias del interior del país, quienes tendrían pocos recursos.

Antes de adoptar la decisión, y teniendo en cuenta la seriedad de los hechos alegados, la Comisión solicitó información al Estado de Venezuela, sin embargo, no recibió respuesta. En estas condiciones, se consideró que el Estado no desvirtuó la situación de riesgo presentada por los representantes.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los pacientes en los trece servicios identificados del Hospital José Manuel de los Ríos en Caracas.