Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

CIDH otorgó medidas de protección a madres y niñas en la Maternidad Concepción Palacios

maternidad concepción palacios entorno inteligente
21/03/2019
|
ARCHIVO

Este jueves 21 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección urgente a las mujeres embarazadas que acuden al hospital Maternidad Concepción Palacios luego de que un grupo de organizaciones de derechos humanos de las mujeres hicieran la solicitud

La asociación civil Mujeres en Línea, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), el Centro Hispanoamericano Freya y la organización internacional Women’s Link Worldwide fueron las que solicitaron al CIDH anunciar las medidas. “Las condiciones de atención de la Maternidad Concepcion Palacios son un reflejo de lo que pasa en el resto del país con las mujeres embarazadas”, especificaron.

Entretanto, la CIDH ordenó al Estado venezolano “aprovisionar con insumos clínicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres; garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo lo cual incluye acceso a métodos anticonceptivos, atención post aborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el postparto, incluyendo la atención para los recién nacidos; asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc) para ello”.

La crisis sanitaria que vive Venezuela ha dejado a más de un recinto hospitalario sin los suficientes insumos para lidiar con los pacientes que llegan. Tal es el caso de la Maternidad Concepción Palacios que anteriormente atendía a 1.200 mujeres al mes, pero actualmente ese número se redujo a la mitad producto de la falta de insumos médicos y personal.

“En el año 2018 fallecieron 15 mujeres que buscaron atención para su embarazo en la Maternidad. Si a esta cifra se le suma el aumento de la mortalidad materna en el país, que de 2015 a 2016 subió 65%, es posible inferir el impacto que la crisis humanitaria ha generado en los servicios de salud destinados específicamente para las mujeres”, especifica un documento firmado por las organizaciones solicitantes de las medidas.