Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cientos de sudaneses piden la “Muerte a Charlie Hebdo”

protestascharliehebdo
16/01/2015
|
FOTOGRAFÍA DEL ARCHIVO DE AP

El clérigo de una mezquita que se encuentra a 15 kilómetros de la Embajada de Francia en Sudán, llamó a expulsar al embajador de Francia en venganza por las ofensas a Mahoma.

Centenares de sudaneses se manifestaron en el centro de Jartum en rechazo por la nueva publicación de caricaturas “ofensivas” del profeta Mahoma en la revista francesa “Charlie Hebdo” luego del rezo musulmán del mediodía.

Los manifestantes salieron de la Gran Mezquita, en el centro de la capital, portando pancartas en las que se podía leer “muerte a Charlie Hebdo”, “solicitamos que Francia pida perdón” y “nos sacrificamos por ti, profeta de Dios”, según pudo constatar Efe.

El clérigo de la mezquita, Kamal Rezq, llamó durante el sermón a “expulsar al embajador de Francia” en Jartum en venganza por las ofensas a Mahoma.

Para evitar disturbios, la Policía sudanesa prohibió a los manifestantes dirigirse a la sede de la embajada de Francia, situada a 15 kilómetros de donde estaban congregados.

*El punto rojo es Jartum, donde se están llevando a cabo las protestas.

sudanmapa

Además, las autoridades intensificaron las medidas de seguridad en los alrededores de la legación diplomática y del centro cultural francés.

Otros clérigos sudaneses instaron por su parte a cortar las relaciones bilaterales con Francia.

El 15 de enero la Comisión de Ulemas de Sudán anunció que iba a organizar protestas semanales a partir del 16 de enero, en rechazo por la nueva publicación de caricaturas.

El presidente de este órgano, Mohamed Ozman Saleh, dijo que las protestas se mantendrán todos los viernes hasta que cese “esta horrible práctica” y agregó que “hay una frontera clara entre la libertad y el insulto a las creencias de los otros”.

El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, reaccionó negativamente a la publicación el miércoles del último número del semanario satírico francés, que calificaron de provocación.

“Charlie Hebdo” volvió el pasado 14 de enero a los kioscos con una portada en la que se ve a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el eslogan “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), rematado por el titular “Todo está perdonado”.

Sudán fue escenario en el pasado de violentos disturbios por casos similares. En septiembre de 2012, los manifestantes quemaron parte de la embajada alemana en la capital sudanesa durante una protesta por la emisión de la película “La inocencia de los musulmanes”, que consideraban ofensiva contra el islam.

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas en los disturbios registrados esos días en Jartum cerca de embajada de EEUU, país en el que se grabó la polémica cinta.