Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

CNE estudia cambios en circunscripciones en 3 estados y el Distrito Capital

cne

Cambios en circunscripciones electorales serán publicados antes de las primarias

El Consejo Nacional Electoral dará a conocer los cambios, de ser necesarios, de las circunscripciones electorales antes de que comience el proceso de postulaciones de los candidatos a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los partidos de oposición y de la organización política de Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según informó la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena.

Las circunscripciones electorales son grupos de electores que atienden a las necesidades propias de una elección, a la naturaleza de su residencia en un territorio, la división político-administrativa, la lengua, la cultura entre otras características. En una elección de un cuerpo deliberante, como la Asamblea Nacional, se deben cumplir todas estas premisas de organización de los votantes.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 19 establece que las circunscripciones pueden estar conformadas por municipios y asociaciones de éstos, o por parroquias y asociaciones de éstas. Estos circuitos se forman sobre la base de un índice poblacional que es el resultado de la división de la totalidad de una población estadal, municipal o de otra índole territorial entre el número de cargos a elegir nominalmente.

Las elecciones primarias de la oposición fueron solicitadas por la MUD el pasado viernes 20 de febrero y la fecha propuesta por la coalición era el 3 de mayo. Sin embargo, según explicó Lucena, tuvieron que trabajar en un nuevo esquema. Los opositores elegirán a sus candidatos el 17 de mayo, mientras que las internas del Psuv fueron cambiadas, con la aprobación de los representantes del partido de Gobierno, del 7 de junio al 21 del mismo mes. Además, el 19 de abril se elegirá la directiva del partido Voluntad Popular.

Lucena, dijo en varias oportunidades que aún las elecciones parlamentarias 2015 no se han convocado, y queno tenía previsto adelantar la fecha. Indicó que el CNE solicitó al Instituto Nacional de Estadística la proyección de población para determinar la densidad poblacional y con ella, el número de diputados (si se mantendrá en 165 o aumentará). Esa solicitud debió hacerla para un mes específico, el mes cuando se realizarán las elecciones.

No obstante, Lucena dejó saber que las elecciones serán convocadas en las próximas semanas, y que tendrán las circunscripciones listas antes del proceso de postulación de las elecciones primarias. Según cálculos de los técnicos electorales de la oposición, las postulaciones para las primarias del 17 de mayo se deberán hacer a mediados de marzo.

Por otra parte, surgió la información de que el Consejo Nacional Electoral ya maneja una proyección poblacional y que habrá modificaciones en las circunscripciones de los estados Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Distrito Capital.

Las elecciones parlamentarias de 2010 fueron convocadas en noviembre de 2009 y las circunscripciones fueron dadas a conocer en el primer trimestre de 2010. Lucena explicó que el procedimiento normal es ése. Primero se convoca la votación y luego se revisan las circunscripciones. Pero en este caso, el proceso se adelantará por la apretada agenda que tendrá el CNE con la organización de las elecciones primarias de las principales fuerzas políticas del país, hecho que celebró y felicitó.

Durante la rueda de prensa, Lucena apuntó que en la mañana de este miércoles se celebró una reunión de los técnicos de oposición y los del CNE para afinar los primeros detalles de las primarias de la oposición. Vicente Bello, representante electoral de UNT, estuvo presente en el encuentro que sostuvieron con Carlos Quintero, director de Informática y rector suplente del organismo comicial. Según Bello, se inició la revisión de los cortes del registro electoral, de los lapsos y de otros detalles. “Fue un primer intercambio de información”. Además, señaló que hasta ahora están realizando todos los cálculos para que las postulaciones, tanto para las internas de la MUD, como del Psuv, se hagan con las circunscripciones actuales.

Sorteo de miembros de mesa

Tibisay Lucena recordó que continúan abiertos 1.568 centros de inscripción y actualización electoral. Recordó que esos son los puntos e invitó a las organizaciones que están solicitando que se instalen puntos del Registro Electoral en las universidades, que los jóvenes pueden acercarse a los espacios dispuestos para ese fin en las estaciones del metro y otros lugares cercanos a sus recintos estudiantiles.

También precisó que el corte del Registro Electoral del 28 de febrero será utilizado para el sorteo de los miembros de mesa y otros funcionarios para el servicio electoral obligatorio. El esquema es el siguiente: el 4 de marzo se publicará la base de datos con los elegibles. Luego, el 8 de marzo se publicará el aviso oficial de la auditoría de la información y del software que se realizará el 12 de marzo y el sorteo público que se llevará a cabo el 19 de marzo. Entre el 9 y el 19 de marzo estará activo el número telefónico gratuito (0800-votemos).