Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colegio de Médicos de Carabobo apoya ingreso de ayuda humanitaria

Protesta Salud Tachira_Rosalinda_2208
06/02/2019
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

La presidenta del Colegio de Médicos en el estado Carabobo, Lilia Magallanes, asegura que región no escapa a la crisis en el área de salud y por eso recalca la necesaria incorporación de la ayuda humanitaria que fue solicitada desde la Asamblea Nacional. La galeno destacó que están dispuestos a apoyar en los aspectos logísticos en este proceso.

Durante la rueda de prensa, en la sede del gremio en Valencia, la vocera del Colegio de Médicos de Carabobo sostuvo que hay numerosas personas “sobre todo niños en riesgo de desnutrición grave y parturientas en estado de desnutrición que no pueden alimentarse bien”.

Agregó que hay adultos de la tercera edad que también enfrentan dificultades para mantener una dieta balanceada, como lo requieren por la edad, y las fallas de medicamentos que padecen diversos grupos de la sociedad.

“Carabobo no escapa de la situación grave de salud que hay en el país”, enfatizó Magallanes. Detalló que hay problemas con los medicamentos para enfermedades  como la diabetes, cáncer, sida,  hipertensión arterial, entre otras.

Disposición para colaborar

Por su parte, Rubén Limas, miembro de la junta directiva del mismo gremio, señaló que están en disposición permanente de ayudar con todos los organismos que lleven adelante la logística y la distribución de esa ayuda humanitaria.

“Ya sabemos que esta ayuda humanitaria está orientada fundamentalmente a poblaciones vulnerables, poblaciones que están en riesgo de enfermedad y muerte”, añadió Limas.

Según datos de la Asamblea Nacional se trata de unas 350.000 a 400.000 personas que necesitan la referida ayuda.

“Esta ayuda humanitaria está dirigida a una población que está en este momento en una situación crítica, por eso estamos de acuerdo con la ayuda. En Carabobo nuestros hospitales se encuentran desabastecidos, tienen un promedio de 80% de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos”, subrayó Rubén Limas.

Asimismo solicitó a las Fuerzas Armadas en el país que se sensibilicen y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, que según ha expresado el presidente de la AN, Juan Guaidó, ya tienen puestos de  acopio  en Colombia, Brasil y una isla del Caribe.

El martes 5 de febrero, el diputado Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria sobre este tema de la ayuda humanitaria, dijo que los militares saben que hay un límite, “saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja”.

La posibilidad del ingreso de la ayuda humanitaria mantiene a sectores de oposición y de gobierno enfrentados sobre la conveniencia y urgencia de que se permita el paso de medicinas y alimentos a suelo venezolano.

Organizaciones como Cáritas de Venezuela y la Cruz Roja de Venezuela han señalado, a través de sus voceros, que están dispuestos a colaborar de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de situaciones, pero ello se concretaría una vez les soliciten la ayuda y ya los alimentos y medicinas estén en territorio nacional.