Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colombia: Chavismo busca bloquear infraestructuras con apoyo de guerrillas

SIETE GUERRILLEROS DE LAS FARC SE DESMOVILIZAN EN CALI
11/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: EFE

El régimen de Nicolás Maduro pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano de rebeldes del ELN y disidentes de la exguerrilla FARC, dijo el comandante de las Fuerzas Militares colombianas en una entrevista publicada este miércoles.

Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso“, dijo el general Luis Fernando Navarro al diario El Tiempo.

El alto oficial validó una publicación de la revista Semana, que en su edición del domingo revela reportes de inteligencia venezolana en los que se evidencia trabajo conjunto de autoridades chavistas con grupos armados colombianos.

Según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

“Estos bandidos (ELN y disidencias de FARC) tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos”, agregó Navarro.

“Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos, llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas”, añadió.

Las declaraciones del comandante se dan en el marco de renovadas tensiones ente ambos países, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, donde Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegar un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá.

Maduro, cuyo mandato es considerado ilegítimo por el gobierno de Iván Duque, suele acusar a Colombia y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela.

En los últimos días ha denunciado una “escalada guerrerista” desde Bogotá por las acusaciones de Duque, a finales de agosto, de que Venezuela refugia a guerrillas y grupos armados colombianos.

Duque, que junto a medio centenar de naciones reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha dicho que se opone a una intervención militar para que Maduro salga del poder.

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.