Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colombia otorga refugio al diputado Julio Borges

Carlos Holmes
11/10/2018
|
FOTO: EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/ARCHIVO

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó el 10 de octubre que el Gobierno del vecino país reconoce el estatus de refugiado del expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

Holmes Trujillo indicó que la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado -Conare- analizó la documentación presentada y la revisión de las leyes, consideró “fundadas” los temores de persecución en contra de su persona, por lo que indicó que este jueves fue firmada la resolución.

El parlamentario, quien se encuentra fuera de Venezuela desde el pasado mes de febrero de 2018 tras las conversaciones que se dieron en República Dominicana, se encuentra radicado en Colombia desde donde afirma trabaja para lograr un cambio en el país.

Las autoridades venezolanas, específicamente el Tribunal Supremo de Justicia, autorizó el 17 de agosto pedir a Colombia la extradición del diputado Julio Borges, acusado de estar detrás del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

El órgano de justicia declaró “procedente” la solicitud de extradición contra el expresidente del Parlamento, señalado por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública y conspiración”, según un boletín.

Dos días después, La cancillería de Colombia aseguró que estudiaría la solicitud formal del gobierno de Venezuela para extraditar al diputado opositor Julio Borges.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 24 de septiembre que su Gobierno no extraditará a Venezuela al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, revelación hecha una rueda de prensa ofrecida en el seno de las Naciones Unidas. Aseveró que Borges es un perseguido político y que no sería entregado “para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”.

A principios de octubre, fuentes gubernamentales colombianas revelaron que la administración de Iván Duque le otorgará esta figura al parlamentario por considerarlo un “perseguido político” de las autoridades venezolanas.