Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colombia otorgará permiso de permanencia a más de 1.400 exmilitares venezolanos

COLOMBIA-VENEZUELA-CRISIS-BORDER
15/05/2019
|
FOTO REFERENCIAL: LUIS ROBAYO / AFP

El director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que los exmilitares venezolanos que llegaron a territorio cafetero luego del 23 de febrero recibirán el Permiso Especial de Permanencia (PEP)

A través de un video difundido en la cuenta oficial de la institución, Kruger aseguró que, actualmente, se encuentran en Colombia “más de 1.400″ efectivos venezolanos a la espera de “ser incorporados a la vida productiva del país vecino”, luego de que el pasado 23 de febrero desertaran de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al servicio de la Administración chavista.

“Se han venido estableciendo una serie de beneficios, en el caso de Migración Colombia les vamos a expedir el Permiso Especial de Permanencia, el PEP, para que estas personas puedan buscar empleo y puedan afiliarse a un sistema de seguridad social, al igual que sus familias”.

Explicó que el caso de los soldados se ha tratado de forma interinstitucional entre cinco elementos del Estado colombiano: Migración Colombia, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ministerio de Defensa, Cancillería y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Cabe resaltar que estás personas no estar portando su uniforme ni su armamento; son personas que son tratadas como civiles”, aclaró.

El PEP tiene una vigencia de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar dos años.

El 23 de febrero de 2019, la oposición venezolana organizó, sin éxito, el paso de ayuda humanitaria a Venezuela, a través tres puntos fronterizos: Colombia, Brasil y Curazao.

La frontera colombo-venezolana fue escenario de duros enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes a favor del ingreso del cargamento. A lo largo de la jornada, numerosos militares depusieron sus armas y cruzaron el puente Simón Bolívar, en Cucutá, manifestándose en contra del mandatario socialista.