Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Colombia: se entregará 35 toneladas de ayuda humanitaria esta semana

ayuda humanitaria - EFE 08.02.2019
05/06/2019
|
FOTO ARCHIVO: EFE.

35 toneladas de kits de aseo personal y alimentos se empezarán a entregar en los próximos días a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se encuentran almacenados en los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira (Maicao), informó el Gerente de Fronteras Felipe Muñoz. 

“No habrá entrega a personas particulares, no va a haber regalo de mercados. No habrán listas, boletas, ni rifas, no se dejen engañar”, alertó la autoridad colombiana a quienes van en demanda del donativo, otorgado por los distintos gobiernos del mundo ante la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano.

La idea es que las ONGs apoyen la entrega de ayuda humanitaria a través de la misma gestión alimenticia que están ofreciendo tanto a migrantes venezolanos como a retornados colombianos.

Los alimentos y kits de aseo personal se les entregará a las organizaciones que trabajan en la zona fronteriza y que prestan una labor a los inmigrantes venezolanos. Ellas las distribuirán en el punto normal donde hacen la gestión diaria. “Hay que ser claros con la ciudadanía para que no se hagan falsas expectativas”, agregó Felipe Muñoz.

Todavía no se ha anunciado qué Organizaciones no Gubernamentales serán las encargadas. 

En los depósitos de Tienditas, quedan aún una serie de insumos y se está evaluando cómo será el proceso de distribución.

“Habían unos kits médicos donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se los llevó de nuevo y por medio de algún organismo internacional y otros mecanismos los van a hacer llegar a Venezuela”, dijo Felipe Muñoz.

Paños de agua tibia

A través del puesto unificado de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres, el alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Cesar Rojas, anunció que apoyará todo lo relacionado a la distribución y entrega de la Ayuda Humanitaria.

La autoridad colombiana siempre estuvo de acuerdo en que las ayudas deberían repartirse a los venezolanos residentes en ese territorio en lugar de ser llevadas a Venezuela.

A pesar de aplaudir la iniciativa, el alcalde de Cúcuta precisó que el contenido de los kits de ayuda humanitaria, solo aliviara por unos días la difícil situación que padecen los nacionales en Colombia.

“Se trata de cosas esporádicas. Son ayudas donde vienen unos alimentos de la canasta familiar que la gente los puede tener por cuatro, cinco y hasta ocho días pero la situación es más de fondo: la generación de empleo, oportunidades laborales, atacar la delincuencia que ingresa de Venezuela y la pelea que se tiene en la línea limítrofe entre las bandas criminales venezolanas, con la aceptación del ejército y la policía venezolana, es en lo que hay que trabajar”, señaló.

La Cruz Roja venezolana dijo este 5 de junio estar lista para recibir en las próximas semanas al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria como parte del plan de asistencia que esta organización promueve para atender la crisis en el país.

“La Cruz Roja está lista ya con algunos envíos que en las próximas semanas con seguridad tendremos toda la logística para que puedan aterrizar en Venezuela”, dijo Luis Farías, director de comunicaciones de la organización en Venezuela.

Con información de Efe.