Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno evalúa la liberación de más de 80 presos políticos venezolanos

Delcy Rodriguez_1
23/12/2017
|
FOTO: @ANC_VE

Delcy Rodríguez anunció que se evalúa la liberación de un número significativo de presos políticos venezolanos, detenidos durante las protestas ocurridas entre los años 2014 y 2017.

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública evalúa una serie de acciones que permitan la liberación de más de 80 detenidos considerados presos políticos, lo cual podría ocurrir en “las próximas horas”.

“La Comisión ha recomendado evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad a un número significativo de personas que se encuentran detenidas o condenadas tanto en la jurisdicción civil como militar”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Se refirió a las personas que fueron detenidas entre los años 2014 y 2017 durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Señaló que la comisión realizó durante cuatro meses de trabajo la revisión de los casos de los llamados presos políticos o “responsables de los distintos hechos de violencia con fines políticos y conexos en la República Bolivariana de Venezuela entre los años 2014 y 2017″ .

Indicó además que se ha remitido al presidente Nicolás Maduro un informe con las recomendaciones de los integrantes de la Comisión de la Verdad.

“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, afirmó.

 

Rodríguez destacó que las personas beneficiadas con medidas sustitutivas de libertad deben acudir ante la “Comisión de la Verdad en los próximos días (…) el eje central es la reparación y el reconocimiento a las víctimas. Está contemplado el trabajo comunitario que deberán realizar los liberados como compensación a las víctimas y a la sociedad”.

Representantes de la oposición venezolana y del gobierno de Maduro sostienen reuniones en República Dominicana y con la mediación de varios países, en el marco de diálogo iniciado entre ambas partes. El tema de los presos políticos ha formado parte de estas discusiones. De acuerdo a la organización no gubernamental Foro Penal, en Venezuela hay 268 personas detenidas por motivos políticos, muchos de ellos recluidos en cárceles  de la policía política Sebin como El Helicoide en Caracas.

El abogado de Foro Penal, Alfredo Romero, pidió a través de su cuenta en Twitter conocer los nombres de las personas a ser liberadas. “Ante anuncio reciente de Delcy Rodriguez (Pdta ANC) de supuesta liberación de presos, estamos en @ForoPenal atentos de que se diga quiénes son y verificar si efectivamente se liberan”.