Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Comité Binacional busca reactivar integración de Venezuela y Colombia

VENEZUELA-CRISIS-COLOMBIA-BORDER
20/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP / GEORGE CASTELLANOS / IMAGEN DE REFERENCIA

La reapertura de la frontera, el desarrollo y la reintegración serán temas que estarán presentes en los ciudadanos de Venezuela y Colombia, durante la reactivación del Comité Binacional Fronterizo para el progreso de los sectores económicos, políticos, sociales, culturales, gremiales, académicos e industriales de ambos lados de la frontera.

El próximo 24 de abril en la ciudad colombiana de Cúcuta, será reactivado el Comité Binacional Fronterizo que será presidido por la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, bajo la iniciativa del Colegio Nacional de Periodistas del Norte de Santander (Colombia), y la coordinación el diputado jubilado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Walter Márquez.

El referido comité, tendrá como objetivo la reapertura de la frontera, así como la integración y el desarrollo de la frontera colombo- venezolano e impulsar un proceso de transición, además de consolidar el desarrollo fronterizo, precisó el parlamentario venezolano.

Como preámbulo a la inauguración del comité, se han realizado encuentros en el departamento Norte de Santander, donde han estado presentes por Colombia, el representante de la Federación de Transporte de Carga Pesada del Norte de Santander por Venezuela, representantes de los medios de comunicación del Táchira, periodistas; el ex rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –UNET-; José Vicente Sánchez Frank, con quienes se ha acordado trabajar además sobre la Ley de Desarrollo del Norte de Santander que fue aprobada por la Cámara de Representantes de Colombia y pasará próximamente al Senado de la República.

El coordinador de Alianza Fronteriza, Walter Márquez, indicó que la organización agrupará a factores económicos, políticos, sociales, culturales, gremiales, académicos e industriales de ambos lados de la frontera.

“El objetivo es aglutinar esfuerzos de ambos lados del río Táchira, identificar proyectos comunes y elaborar una agenda de transición ante la posibilidad de que Venezuela retorne al sistema democrático, en donde el Táchira y el Norte de Santander van a jugar un papel importante en la reactivación económica, procesos de integración, desarrollo fronterizo y apertura de fronteras. Contamos con respaldo de las alcaldías fronterizas y la Gobernación del Norte de Santander”, precisó Walter Márquez.

También se proponen adecuar la Ley de Desarrollo del Norte de Santander a la realidad fronteriza e involucrar a todos los sectores para que sus planteamientos sean enviados al Senado colombiano, señaló Hernando Angarita, el presidente del Colegio de Periodistas de Norte de Santander.