Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cómo funciona hoy el cerebro electoral chavista

chavismo  avn

El chavista de hoy está atravesado por dos fuerzas que jalan en direcciones opuestas: por un lado, está aferrado al recuerdo de Chávez pero, por otro lado, no se siente madurista. Dicho de otro modo: se identifica con Chávez pero repugna la realidad que vive y de la cual responsabiliza al presidente Nicolás  Maduro.

En el ejemplo que analizo (la Circunscripción 3 del estado Guárico), según encuesta de Delphos, del mes de septiembre de 2015, se observa el drama del elector chavista.

Esta es una circunscripción históricamente chavista. Chávez ganó con el 56% y Maduro con el 48%. Los resultados de la encuesta muestran cómo un elector que, mayoritariamente votaba por Chávez, hoy está en trance de no votar por el PSUV debido al pésimo impacto del gobierno. Hay una posibilidad de que vote por el oficialismo y le de la victoria, si Maduro logra resolver los problemas: escasez, colas e inflación, lo que es imposible con las actuales políticas económicas.

Yo voto por el PSUV si el gobierno resuelve las colas y la escasez: totalmente de acuerdo: 51.8%. De estos votan por PSUV: 80% y 38.9% MUD.

Igualmente puede observarse el desgarramiento interior que sufren esos electores que un día tuvieron la esperanza de una vida mejor y que hoy la ven despedazada por la crisis provocada por el colapso del modelo económico. El pueblo que votaba por Chávez se encuentra desamparado en un 62% y de él, 41% votaría por PSUV y 87% por la MUD. Son chavistas pero no maduristas, lo que les lleva a la abstención o a votar por la MUD y, en menor medida, por otros sectores. Es un drama político no apoyar a quien Chávez dejó como su continuador y a quien el 58.8% responsabiliza del derrumbe del proceso.

VISIÓN DE PAÍS Y DE MADURO
La visión del país de los electores de Circui3 es 71% negativa (mala y muy mala), siendo los jóvenes (18-25) los más críticos (81%). Asimismo, el 56% de simpatizantes del PSUV ve mal al país, igual que el 70% del sector E y los chavistas no maduristas (70%). La intención de voto de quienes tienen esta visión de país y de Maduro es: 45% votaría por PSUV-GP y 91% por la MUD. Entre quienes evalúan mala y muy mala la gestión de Maduro (48%), 12.6% votaría por el PSUV y 82% por la MUD.

El 66% de los electores de la C3, cree que el gobierno de Maduro no escucha al pueblo. De éstos votan por PSUV: 40.6% y por la MUD el 80.9%. En este posicionamiento influye también la gestión regional. La evaluación del Gobernador alcanza a 54% mala y muy mala y de estos, 30% vota por el PSUV y 74% por la MUD.

EL OBJETIVO: “SALIR DE ESTO”
Un impresionante 91% sólo quiere “salir de esto”; no quiere saber nada de chavistas y antichavistas. De ellos, 87.7% votaría por PSUV y 99.3 por MUD. El 66.4% cree que si Maduro quisiera podría mejorar las cosas. De estos: 85.6% votaría por PSUV y 55% por MUD. Los chavistas están esperando una señal de Maduro que no llega. Con Maduro se derrumbó el proceso: 58.8%. De estos: 29% vota por PSUV y 84% por MUD. Un 65.9% quiere un cambio de gobierno para salir de esto: De estos: 38% votan por PSUV y 93.6% por MUD.

 

EL FUTURO SE PERDIÓ
El 60.7% piensa que no tiene futuro y para sus hijos es peor. De estos: 35% votaría por PSUV y 85% por MUD. Si ganan los candidatos de Maduro y Cabello todo seguirá igual de mal: 59.9%. De estos: 26% votan pos PSUV y 89.8% por MUD.

 

LA ASAMBLEA NACIONAL PUEDE PRODUCIR CAMBIOS
Los electores de C3 no están de acuerdo que la AN no puede hacer nada para salir de la crisis: el 49% piensa que si puede provocar cambios. De estos votan por PSUV: 54.5% y 58.3% por MUD. El 50% prefiere una AN equilibrada antes que dominada por alguna fuerza.

 

DISPOSICIÓN A VOTAR E INTENCIÓN DE VOTO
Pase lo que pase iré a votar: 75%. Si los candidatos sólo fueran los del PSUV y MUD votaría: PSUV 33.7% y por MUD 36.2%. El 17% aún no ha definido su voto. La C3 es reñida. Antes ganaba el oficialismo y en este momento le da la victoria a la MUD por poco margen. Es una muestra de lo que está pasando en el cerebro electoral chavista.

escorts london