Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cómo la caída del petróleo afectará a la gente común

dolar-bolivarD
23/10/2014

La perpetua crisis económica que vive Venezuela ha empeorado en los últimos tres años, pese a que el país contó con un auge de precios mundiales del petróleo por encima de $90 y hasta $100 (en 2012). Ahora, que el barril con suerte se mantendrá en torno a $80 es imposible que la situación no se complique, coincidieron especialistas consultados por elestimulo.com

La mayoría de los expertos prevé más inflación, y escasez, menos generación de buenos empleos, estancamiento económico y el dólar paralelo subiendo más. Es previsible que el gobierno pase más bienes de importación desde la tasa preferencial de Bs 6,30 por dólar hasta la tasa de Sicad I, de Bs 12 y desde ésa tasa a la de Bs 50, de Sicad II.

Luis Vicente León, economista, presidente de la firma encuestadora Datanálisis:

- “Todos tienen que prepararse porque la economía se va a deteriorar. No hemos visto ni la punta del iceberg”

“Lo primero que hay que entender es que en un país petrolero como Venezuela una reducción del precio del petróleo tiene siempre impactos muy severos, independientemente de que estés preparado o no”

- La cosa va a ser peor, porque hasta ahora teníamos inflación con una expansión económica, un aumento pues, del consumo. Y ahora viene más inflación pero con menos dinero. “Esa es una mezcla explosiva económicamente hablando”

- Incluso en un escenario con el petróleo por encima de $80 en promedio ya estaríamos en dificultades, pues con el barril por encima de eso, ya el gobierno tenía problemas para pagar las deudas comerciales del país y muchas empresas estaban cerrando.

- “No hay forma de que no seas afectado si esto sigue para abajo” aunque la magnitud de ese impacto va a depender de donde estemos parados, viene una inflación galopante.

- Una persona racional debería entender que no puede gastar todo, si no, va a tener que apelar a reservas para no quedar al descubierto en una economía muy dura.

Luis Pedro España, sociólogo, consultor, experto en temas de pobreza:

- Hay que mantener el empleo. Será muy difícil recuperarlo si lo pierde.

- Hay que protegerse lo más posible. Si una persona tiene dólares, va a poder salir ganando cambiando en el mercado negro.

- Una persona que no tiene dólares tiene que ajustarse el cinturón y el presupuesto.

“Es una mala conseja vender unos dólares, o el cupo, para pagar deuda en bolívares, porque esos verdes no los vas a ver más”, no vas a poder comprar dólares de nuevo.

- En todo caso, lo mejor es “bicicletear” (pedir prestado otra vez en bolívares) las deudas en bolívares, pero nunca salir de activos en dólares, ni de cosas que “contengan dólares”, es decir componentes importados, como carros y otros bienes de ese tipo.

- Con los bolívares, lo mejor es aprovechar “todos los subsidios y regalos populistas que da el gobierno” hasta que duren, desde los dólares oficiales, hasta la comida de Mercal y esas ferias de juguetes y útiles escolares y productos navideños.

- Seguir fortaleciendo esas redes de familiares y amistades que se han ido creando, para comprar alimentos y medicinas y otros productos escasos.

- Piense muy bien antes de caer en el pánico de una estampida, de esa tesis de “vámonos todos y el último que apague la luz”.

- “Si usted tiene capital enterrado en este país, ya sea en activos materiales o como recurso humano, asuma su barranco. Yo se cuanto valgo en Venezuela, pero en España por ejemplo valgo la pensión de desempleado”, es mejor quedarse rodilla en tierra a defender el país.

José Rubén Churión, autor del libro “Economía al alcance de todos” :

- Una recomendación es no abrir ningún negocio. Hay gente montando que si restaurantes o empresas y eso es lo más peligroso que hay hoy en día, especialmente comerciar con bienes que se fabrican en el exterior y cada vez vienen más caros, pues si no hay dólares para importar, esas empresas o emprendimientos se vienen a pique.

- Haga todo lo posible por aferrarse al trabajo que tenga así esté ganando un sueldo bajo.

- Un buen negocio es trabajar de taxista, que deja hasta Bs 40.000 mensuales.

- Preservar los activos: la gente lo que hace es que comprar divisas, euros, oro, aunque en Venezuela es difícil comprar cualquiera de las divisas. Es lo que se recomienda a las personas que tienen fondos es conseguir bienes inmuebles.

El especialista Félix González, autor del libro “Finanzas Personales en Tiempos de Revolución”, afirma que los días del consumismo han terminado en Venezuela.

- Mi primera recomendación sería la toma de conciencia, y el buen uso del sentido común con el uso del dinero.

- El uso muy cuidadoso del endeudamiento.

- Tratar de generar ingresos dólares, o cualquier tipo de moneda fuerte, y para ello se puede uno ayudar con páginas promotoras de empleo o servicios de manera remota, como www.trabajofreelance.com o www.workana.com.

- Tratar de aprovechar los subsidios que otorga el Estado.

- Nunca dejar de asegurar nuestra salud y nuestro patrimonio, ya que las cosas están tan caras (por ejemplo, nuestro vehículo o una asistencia médica en una clínica) y nos exponemos a pérdidas considerables si no estamos protegidos.

- Invertir en moneda extranjera. Opte por los dólares del SICAD 2, ya sea para una simple cuenta de ahorros (en el extranjero), un plan de retiro o de inversión, mercado de capitales de EEUU o de otro país, o algo más elaborado como la compra de un inmueble en el extranjero.

- Inversión en Educación, ya que en estos momentos la mayoría de las instituciones educativas de educación superior permiten pagos con instrumentos de crédito.

- Inversión en Salud, para hombres y mujeres mayores a 40 años, existen instituciones privadas que realizan exámenes completos de salud pagados con tarjetas de crédito y otro tipo de financiamiento.

- Para cualquier persona que ya tenga un negocio y tenga la posibilidad de comprar mercancía o maquinaria a crédito, es un excelente momento para hacerlo.

- Para cualquier emprendedor que desee entrar o invertir en el sector turismo nacional, es el momento perfecto ya que por la casi imposibilidad de conseguir un pasaje para el exterior, muchos venezolanos deberán optar por hacer turismo dentro de nuestro país.

- Si sobra alguna plata del fin de año, intentar adelantar pagos que tengan un peso significativo dentro de su presupuesto mensual, por ejemplo, el colegio de los hijos, alguna reparación pendiente que tenga por hacer ya sea de en su casa o de su carro

- No es recomendable ahorrar en bolívares.

-Tampoco es lo más recomendable que las personas salgan a la calle a malgastar su dinero comprando cualquier cantidad de cosas innecesarias con el pretexto de que igual las tasas de interés que cobran los bancos están por debajo de la inflación. En el uso del dinero, el sentido común es el mejor aliado.

- Hacer un “presupuesto mensual”, es una de las mejores herramientas para saber cómo están nuestras finanzas, cómo vamos a estar en el futuro y que dificultades podríamos tener.

- Con tasas activas controladas, permanecerán las tasas reales negativas, las cuales presionarán a los consumidores a endeudarse más todavía. Con preocupación veo que el endeudamiento puede subir más de lo normal, lo que puede llevar a algunas personas y familias a sobre endeudarse.

Varios bancos de la banca pública han extendido sus tiempos de financiamiento a 60 meses, pero veo pocas iniciativas como éstas en la banca privada.

- ” El 2015, será un año muy difícil, incluso más que el 2014, y exige de las personas que tomen más en serio y con mayor preocupación, sus finanzas”, concluye González.

En la economía hay que aprender a manejarse con escenarios, pensar con la cabeza fría y buscar la información más documentada para tratar de tomar las decisiones más acertadas.

No importa si uno es un humilde asalariado, una ama de casa, un emprendedor, o el presidente de un país. Lo que ocurre con los precios del petróleo es una de esas verdades incómodas que no por inconvenientes pueden ser negadas.

Afirmar que aquí no pasará nada, es equivalente a que una persona que perdió su trabajo y consiguió uno ganando 25% menos le diga a la familia que no es necesario ahorrar electricidad, ni dejar de salir a restaurantes caros o que no importa si se compra un nuevo televisor de 42 pulgadas sin necesitarlo.

Lo mejor es prepararse para enfrenar el temporal, pues a la fecha no hay indicios de que regresarán en el corto plazo los precios del petróleo por encima de $90 que tanto necesita Venezuela para poder financiar sus enormes necesidades económicas, sociales y políticas.

“Acá no va a haber ni catástrofe ni colapso”, reafirmó el presidente Nicolás Maduro al comentar la tendencia bajista de los precios petroleros.

Maduro apuesta a que habrá un “rebote” de los precios, por encima de los $80 y que quienes auguran la debacle económica quedarán “invalidados”.

Con la esperanza de que el presidente esta vez tenga razón, pues de lo contrario todo el país, sin distinción de colores la va a pasar mal, les dejamos estas recomendaciones.