Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cómo le ha ido a Venezuela en las olimpíadas?

Como le ha ido a Venezuela en las olimpíadas
05/08/2016
|
FOTOGRAFÍAS: AFP

A lo largo de 68 años y 17 participaciones en los Juegos Olímpicos, los atletas criollos han logrado asirse de 14 medallas, 2 de ellas en disciplinas que, para el momento, se trataban de exhibición.

El primer deportista venezolano en asistir a una cita olímpica fue el ciclista trujillano Julio César León, quien debutó en Londres 1948. En adelante, nuestro país ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida a todos los eventos siguientes.

En Helsinski 1952, la representación venezolana estuvo conformada por 38 deportistas, quienes se desempeñaron en 8 categorías diferentes. Ese año, fue en la capital finlandesa donde el tricolor nacional destacó en el atletismo, el marabino Asnoldo Devonish Romero ganaba nuestra primera presea, de bronce y gracias a un salto triple de 15,52 metros. Esa fue la única medalla de nuestro país en este deporte, registro que puede cambiar en Río 2016 Yulimar Rojas.

Sin embargo, el oro se resistía, y no fue hasta 20 años después cuando Francisco “Morochito” Rodríguez, el cumanés de peso mosca ligero, obtuvo la anhelada dorada, tras derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee en México 1968.

Los Ángeles 1984 fue uno de los mejores años para Venezuela, la cosecha fue de tres preseas de bronce, el mayor número en una misma olimpíada. Marcelino Bolívar quedó en el tercer lugar en la categoría mosca ligero y Omar Catarí hizo lo propio en la categoría pluma; el boxeo rindió sus frutos. Entre tanto, Rafael Vidal conquistaba el bronce en los 200 metros estilo mariposa, convirtiéndose así en el primer nadador venezolano que se subía al podio olímpico.

En Londres 2012 y 44 años de sequía de oro después, el himno nacional sonó nuevamente en esta competición universal gracias a Rubén Limardo, quien recibió la medalla de oro en la modalidad espada individual de esgrima.

Río 2016 representa una nueva oportunidad, con la segunda representación más grande en nuestra historia -en Beijing 2008 enviamos 108 atletas-, Venezuela aspira sumar más preseas, pues cuatro años trabajando por la clasificación dan muestra del enorme compromiso de los 86 deportistas criollos, quienes serán los encargados de enarbolar el tricolor y brindar un poco de alegría a una Venezuela en crisis.

Venezuela en los JJ. OO.

Medallas de oro

Francisco “Morochito” Rodríguez (Boxeo, México 1968)

Arlindo Gouveia (Taekwondo, Barcelona 1992, deporte de exhibición para la fecha)

Rubén Limardo (Esgrima, Londres 2012)

Medallas de plata

Pedro Gamarro (Boxeo, Montreal 1976)

Bernardo Piñango (Boxeo, Moscú 1980)

Medallas de bronce

Asnoldo Devonish (Atletismo, Helsinki 1952)

Enrico Forcela (Tiro Olímpico, Roma 1960)

Rafael Vidal (Natación, Los Ángeles 1984)

Omar Catarí (Boxeo, Los Ángeles 1984)

Marcelino Bolívar (Boxeo, Los Ángeles 1984)

Adriana Carmona (Taekwondo, Barcelona 1992, deporte de exhibición para la fecha)

Adriana Carmona (Taekwondo, Atenas 2004)

Israel Rubio (Halterofilia, Atenas 2004)

Dalia Contreras (Taekwondo, Beijing 2008)