Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Comunidad yukpa en el Zulia sufre cuatro muertes por paludismo en una semana

Yukpa
08/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: FLICKR

En la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se asoma una comunidad indígena conocida como Los Ángeles de Tukuko, conformada por aproximadamente 3.500 personas, en su mayoría miembros pertenecientes al grupo yukpa

Ahí, las personas se han visto afectada en los últimos cuatro años por un fuerte brote de paludismo, epidemia que se potenció desde octubre de 2017 y que acabó con cuatro vidas en la última semana, según confirmó el fraile capuchino de la región, Nelson Sandoval.

En entrevista para El Estímulo, el párroco denunció que solo en el mes de mayo se conocieron 1.100 casos positivos, datos que se revelaron luego de que los caciques de la comunidad obligaran al personal de malariología a dar detalles del tema.

Entre las bajas, Sandoval señaló que se encontraba una niña de 20 días de nacida, hecho ocurrido el martes, las otras tres muertes en el periodo fue conformada por ancianos de la zona. En total, indicó, van 14 fallecidos en lo que va de año.

El Tutuko
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades locales, este viernes los caciques decidieron tomar la carretera Machiques-Colón, y hasta la hora de la publicación de esta nota no se han presentado efectivos de la alcaldía ni la gobernación para hablar de la problemática.

Pese a que el cacique mayor y otros comunitarios sostuvieran una reunión con miembros de la Defensoría Indígena del Zulia, esta alternativa fue la última luego de que acudieran a la sede de la alcaldía y la gobernación, así como de la secretaría de salud, pero no han atendido sus exigencias.

Aunque la tragedia embarga a la comunidad, el mandamás de la entidad, Omar Prieto, dejó en palabras sus promesas de atacar la epidemia. Según la fuente, el gobernador sostuvo una reunión en Machiques durante el mes de mayo con Laidy Martínez, segunda cacique de la misión, a quien dijo que atendería la solicitud, pero hasta este día no han recibido tratamiento ni se ha fumigado el lugar.

Nelson Sandoval
El fraile manifestó que el poco tratamiento que han recibido no es el que debería, pues aplican inyecciones de cloroquina y artesanato en lugar de primaquina; además, expresó que el mismo tiene una duración de tres días y no vuelven a atenderlos, dejando abierta la posibilidad de verse afectados, cuando esta debería aplicarse a lo largo de dos semanas para evitar infecciones.

El caso ha tenido tal impacto en Los Ángeles de Tukuko que Sandoval indicó que apenas se toman 180 muestras de sangre diarias para determinar si las personas padecen o no la enfermedad; sin embargo, esta cifra no alcanza para las más de 400 personas que solicitan cada día someterse al examen. Del primer número, afirmó el párroco, estima que 160 salen positivas.

Mientras las protestas son una medida para hacerse sentir, Sandoval confesó que la problemática también ha tenido impacto en la comunidad indígena barí, pero dijo no manejar cifras de afectados.