Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Congreso de Estados Unidos rechaza otorgar Protección Temporal a los venezolanos

US House rejects bid to launch Trump impeachment proceedings
23/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO NICHOLAS KAMM / AFP

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, había adelantado que existen otras opciones para proteger a los venezolanos que no generarán el debate político falso que, según él, causaría aprobar esta medida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este 23 de julio otorgar el programa migratorio Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los inmigrantes venezolanos, al que el gobierno de Donald Trump se opone.

El proyecto recibió 268 votos a favor y 154 en contra, por lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para ser aprobado a través del procedimiento de emergencia de “suspensión de reglas” con el que había sido impulsado.

La congresista demócrata Donna E. Shalala, promotora del proyecto junto al republicano Mario Diaz-Balart, anunció tras la votación que ahora promoverá la Protección Temporal en el Congreso a través de los procedimientos habituales con los que solo requiere mayoría simple.

Por eso, de repetirse el resultado de este martes, entonces el proyecto quedaría aprobado en la Cámara Baja.

“Aunque esto es un obstáculo considerable, creíamos que podíamos aprobar esta ley bipartidista dado el apoyo explícito a los venezolanos de Trump y sus aliados en la Cámara Baja”, dijo la congresista demócrata.

Lo cierto es que tan solo 37 republicanos votaron a favor de la Protección Temporal para los venezolanos, mientras que 154 lo hicieron en contra, con argumentos como que el programa tan solo agravaría la situación del sistema migratorio de Estados Unidos y que sería un tsunami de nuevas llegadas.

El Estatuto de Protección Temporal es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Desde entonces, Estados Unidos ha concedido el estatuto a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

El enviado en Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Vecchio, lamentó en Twitter que la medida no haya sido aprobada.

“Seguiremos trabajando opciones con el Congreso y la administración Trump para impulsar mecanismos que permitan y garanticen la protección de todos los venezolanos en Estados Unidos”, dijo Vecchio.

En una entrevista con la agencia EFE, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, ya dejó entrever que el gobierno estadounidense descartó la posibilidad de conceder un Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos.

Claver-Carone dijo: “La cuestión es proteger a los venezolanos (para) que no sean deportados y no sean perseguidos” en Estados Unidos, al calificar el TPS de legalismo y debate político falso.