Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Convocan vigilia en Panamá por liberación de presos políticos venezolanos

El Estímulo | Archivo

Por Mariángela Velásquez, desde Ciudad de Panamá.- Opositores venezolanos residentes en Panamá iniciarán este sábado un cronograma de eventos para alertar a la comunidad internacional sobre la represión de la disidencia política en Venezuela.

Entretanto, el presidente Juan Carlos Varela ha optado por guardar silencio ante la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, mientras que el ex mandatario Ricardo Martinelli y el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, expresaron su rechazo por la medida y se solidarizaron con el líder opositor venezolano.

Los venezolanos opositores residentes en Panamá oficiaran una misa y una vigilia el sábado 21 de febrero por la liberación de los presos políticos y para recordar a los 43 fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ocurridas desde febrero del 2014 en Venezuela.

Andreína Chacín, coordinadora de Voluntad Popular en Panamá, invitó a la comunidad venezolana a asistir vestida de blanco a una misa a las 6 p.m. en la Iglesia San Francisco de la Caleta, en la localidad de Coco del Mar.

“Vamos a orar por la liberación del dirigente político Leopoldo López, por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, por todos los presos políticos y por las personas reprimidas, abusadas, y fallecidas durante las protestas”, dijo Chacín.

Luego del acto religioso, los asistentes realizarán una vigilia frente al templo para mostrar su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su rechazo contra los acciones represivas del gobierno venezolano. “Los venezolanos podemos hacer patria desde el exterior. Nuestro testimonio es valioso porque muchos de nosotros salimos de nuestro país porque no teníamos garantías ni para nuestra seguridad personal”, expresó Chacín.

La líder de Voluntad Popular expresó su temor por la seguridad de los dirigentes juveniles de su organización, por el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, y el directivo del partido, Freddy Guevara.

El acto del sábado forma parte de una serie de actividades de sensibilización sobre el tema venezolano en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo 11 y 12 de abril, agregó. “El pueblo panameño es muy noble y sé que nos acompañan en nuestra lucha. Debemos alzar nuestra voz y decirle a nuestros compatriotas que no están solos”.

Para la dirigente opositora, la Cumbre de las Américas será una excelente oportunidad para instar a los líderes latinoamericanos a pronunciarse sobre la crisis política de Venezuela.

A la vigilia asistirá el líder estudiantil de Alianza Bravo Pueblo en el estado Carabobo, Oscar Tellechea, quien se encuentra en Panamá para presentar a sus pares panameños informes sobre las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes detenidos en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas, conocida como “La Tumba”, y la situación de las investigaciones de los fallecidos durante las protestas del 2014.

Martinelli habla y Varela calla

Ni el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ni la cancillería de su país han fijado posición hasta ahora sobre los recientes acontecimientos en Venezuela.

El ex presidente Ricardo Martinelli, quien ha sido el único jefe de estado que durante sus funciones solicitó la activación de la Carta Democrática en Venezuela, calificó al presidente Nicolás Maduro de dictador, al tiempo en que se solidarizó con Ledezma.

“Me solidarizo con Antonio Ledezma por la arbitraria detención hecha por el dictador Maduro. Teníamos toda la razón cuando lo decíamos”, dijo el viernes en la mañana el ex mandatario a través de su cuenta social @rmartinelli.

La tirantez entre ambos gobernantes culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela en los últimos meses de la presidencia de Martinelli.

Varela, quien habría hablado con el Papa Francisco sobre Venezuela durante su reciente visita a Roma y ha declarado que viajará a Caracas para cobrar la deuda de unos 1500 millones de dólares a empresarios de la Zona Libre de Colón y la aerolínea Copa, se ha mantenido en silencio.

El alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, mostró su preocupación por la detención de su colega caraqueño al recordar sus años de exilio durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega.
“Estuve en Puerto Rico hace 27 años porque el dictador de turno en mi país ordenó que me sacaran. En ese entonces, muchos esperamos solidaridad”, indicó Blandón en las redes sociales.

“No creo en el silencio cómplice. La solidaridad latinoamericana debe sentirse frente a cada gobierno que sistemáticamente viole Derechos Humanos”, escribió Blandón.