Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Costa Rica aprueba registro sanitario para la pastilla del día después

Pastilla_dia_siguiente-1100
25/04/2019
|
FOTO: VICTOR BYCKTTOR | WIKIMEDIA COMMONS

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que aprobó el registro sanitario para la pastilla del día después y que adecuará los reglamentos para que se puede comprar sin receta médica.

El Ministerio de Salud indicó que después de efectuar la revisión respectiva de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, aprobó el registro sanitario del medicamento Levo-Norgestrel, conocido como la pastilla del día después.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, explicó que ahora el paso a seguir es que un laboratorio nacional realice un análisis de calidad del medicamento para luego habilitar su venta al público.

“Por el mecanismo de acción de la pastilla del día después, que es un método anticonceptivo de emergencia, la efectividad es si se aplica 72 horas después del coito y aumenta muchísimo su efectividad si se aplica 12 horas después del coito”, dijo Salas.

 

El funcionario detalló que el Ministerio de Salud está modificando la reglamentación vigente para que el producto se pueda obtener sin receta médica en farmacias privadas del país.

A inicios de abril la discusión sobre la píldora se llenó de polémica luego de que el Gobierno anunciara que tramitaba su registro sanitario, pero que no sería de venta libre, sino con receta médica.

Según lo informado este jueves, la posición del Gobierno varió y ya no será necesaria la receta médica para comprar el producto.

A comienzos de mes, el Instituto Nacional de las Mujeres exigió que la píldora fuera de venta libre, al considerar que cualquier limitación constituiría “una restricción innecesaria y sin sustento técnico”.

“Si una mujer es víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia. Este medicamento es anticonceptivo, como lo es el preservativo, el dispositivo DIU y otros métodos que permiten la planificación familiar”, indicó la entidad en un pronunciamiento.

 

Grupos conservadores y religiosos como la Iglesia Católica han mostrado su oposición a este método anticonceptivo.