Crisis limita el consumo de medicamentos a los venezolanos

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana afirmó que la producción de medicamentos en el país ha disminuido en los últimos cuatro años, y el consumo se redujo de un estimado entre 20 y 25 unidades por persona a menos de una unidad.

Crisis limita el consumo de medicamentos a los venezolanos

López explicó en el programa radial En Este País, conducido por Andrés Cañizález, el declive en la industria farmacéutica en los últimos años.
Señaló que en el 2014 se produjeron 714 millones de unidades de medicamentos; en el 2015 se redujo el 30% alcanzando 575 millones de unidades; en el 2016, la producción cayó un 32,4% llegando a 380 millones de unidades; en el 2017, el registro alcanzó las 280 millones de unidades.
En 2018 se registró la producción de 200 millones de unidades.
El especialista alegó que en el sector farmacéutico todo gira con respecto a las divisas, que el “98% de los insumos son importados” y que algunos proveedores han cortado su relación con Venezuela.
Debido a la crisis política, económica y social que afronta Venezuela en los últimos meses, es evidente la escasez de alimentos, medicamentos e insumos médicos -por nombrar algunos-. López subrayó la poca diversidad en el mercado farmacéutico de las medicinas.
En ese sentido, señaló que que el producto con mayor consumo es el acetaminofén, «cuando debería ser un producto para enfermedades cardíacas o diabetes».
Hizo énfasis en que en el país no se producen hormonales, productos para el cáncer o Sida.

]]>