Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cuánta gente hubo de verdad en la Toma de Caracas?

MUD

¿Cuántas personas fueron a la marcha nacional del primero de septiembre convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)? Como era de esperarse, entre el Gobierno y la oposición hay profundas discrepancias. La Unidad estima que asistieron un millón de personas a esta protesta para presionar al presidente Nicolás Maduro a que acepte someterse a un referendo revocatorio este mismo año 2016, pero el chavismo afirma que sólo hubo 30 mil manifestantes opositores. 

El Estímulo realizó un estimado propio basándose en “la fórmula Jacobs”, usada en otros países para calcular multitudes de manera independiente.

El método creado por Herbert Jacobs, profesor de periodismo de la Universidad de California, Berkeley, modernizó el cálculo de las multitudes en la década del ’60.

“Desde la ventana de su oficina, Jacobs podía ver a los estudiantes reunidos en una plaza para protestar contra la guerra de Vietnam. La plaza estaba organizada en cuadros, así que Jacobs contó la cantidad de estudiantes en algunos cuadros para obtener un promedio de alumnos. Luego, multiplicó esa cifra por la cantidad de cuadros totales. También creó una regla básica de densidad que dice que una “multitud fluida” cuenta con una persona por cada 10 pies cuadrados (0,9 metros cuadrados) y una “multitud densa ” tiene una persona por cada 4,5 pies cuadrados (0,41 metros cuadrados) . Una multitud muy densa, llamado un “mosh-pit” por Watson y Yip, tendría una persona por cada 2,5 pies cuadrados” (0,23 metros cuadrados), define un artículo publicado por La Red Internacional de Periodistas (IJNet).

Esto significa, redondeando, que en un metro cuadrado de superficie caben cuatro personas cuando están bien apretadas.

Una aglomeración tendría que ser muy densa – por ejemplo frente al escenario de un concierto de los Rolling Stones- para que logre juntar a esas cuatro personas por metro cuadrado y mantenerlas así durante un tiempo suficiente para obtener un cálculo viable.

El cálculo de El Estímulo  para “la Toma de Caracas” se basa en la media de que los tres puntos principales de la concentración que fueron ocupados por manifestantes -Avenida Francisco de Miranda, Avenida Libertador y Avenida Río de Janeiro- sumaron aproximadamente 15 kilómetros de largo. Calculando además que las vías tienen un ancho aproximado de 30 metros (incluyendo las aceras) y que había dos personas (estimación conservadora) por metro cuadrado, se estima que  en algún momento 966.000 personas se encontraban simultáneamente en la Toma de Caracas.

Esta protesta sumó a centenares que lograron pasar las barreras de los agentes de seguridad del Estado para llegar a Caracas, además de los miles de habitantes del Distrito Capital.

La Avenida Victoria  (Medina Angarita), que tiene poco más de un kilómetro de extensión y unos 25 metros de ancho también se llenó de gente en buena parte de su trayecto, a pesar de no ser una de las establecidas por la MUD.

La consultora de inversión Torino Capital en un informe semanal Venezuela esta Semana: Las Secuelas, escrito por el economista Francisco Rodríguez, calculó que 715.000 personas fueron a marchar en la llamada Toma de Caracas, mientras que unas 113.000 asistieron a la manifestación oficialista.

  “Informar sobre el tamaño de una multitud es un desafío que los periodistas de todo el mundo enfrentan al cubrir eventos como protestas o conciertos. Y los cálculos se vuelven aún más difíciles para los eventos políticos, ya que los bandos opuestos pueden convertir las estimaciones en herramientas de relaciones públicas”, escribió la reportera Jessica Weiss en Ijinet, una red de periodistas internacionales. No menos complejo resulta para esta ocasión ya que el impacto de una multitud a veces puede engañar al ojo. Por ejemplo, cuando el el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se llena en un Caracas-Magallanes, se estima que lo ocupan 25.000 personas. Estas son algunas de las movilizaciones más concurridas de este siglo:

marchainfo Cálculos políticos sobre el 1S Pasadas las dos de la tarde de este viernes, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba aseguró que las tres avenidas principales convocadas como puntos de concentración, sumadas tienen una extensión de 13 kilómetros y si se añade la trama urbana que conecta a los corredores viales que también se llenaron, da un total de 18,7 kilómetros de gente. “Haciendo un estimado conservador de dos personas por metro cuadrado, tenemos que en Caracas se concentraron un millón de personas. Habría que sumarle los centenares de miles que quedaron atascados en los ilegales bloqueos de carreteras”, dijo. El dato ha desatado discrepancias entre el Gobierno y la oposición. La canciller, Delcy Rodríguez, manifestó: “hoy nosotros reconocimos a quienes fueron a la marcha opositora, no más de 30 mil personas”. El presidente Nicolás Maduro ofreció la misma cifra desde la concentración que hizo el chavismo desde la Avenida Bolívar. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se mostró muy entusiasta al dar su balance sobre la jornada del primero de septiembre. Desde la tarima donde la Unidad informó sobre las siguientes protestas que hará la oposición para presionar al Consejo Nacional Electoral a que permita que se realice el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, expresó que fue una concentración “como nunca había visto Caracas, llena de alegría y entusiasmo”. Este viernes en su cuenta de Twitter insistió en que ha sido la manifestación más grande que se ha realizado en toda la historia de Venezuela.

“Todas las avenidas repletas hasta mucho más allá de donde alcanza la vista. La Avenida Libertador, la Río de Janeiro y la Avenida Francisco de Miranda, así como las adyacentes. Ni un hecho de violencia. Esto desmontó totalmente la teoría del Gobierno de que nosotros íbamos a desatar un caos, una matanza y un río de sangre. Es la demostración de la conducta pacífica de más de 80% de la población”, dijo

Por su parte, el economista y analista político Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis no se enfocó en el número de asistentes sino en el resultado.

“Es obvio que la capacidad de movilización de la oposición es sustancialmente superior a la del Gobierno y quedó más que explícito para todos (con la marcha del jueves). Este es el inicio de un proceso de movilización social que es mucho más que una marcha, una manifestación, concentración o cacerolazo. Es un proceso que procura activar sectores de la sociedad para propiciar un cambio constitucional”, como lo es el referendo, resumió el analista.

escorts london